Examinando por Autor "Téllez Lageyre, Alexandra"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónLa Familia y el desarrollo del Lenguaje en la Primera Infancia(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Ramírez Téllez, Arlett; Téllez Lageyre, Alexandra; Hidalgo Herrera, RosellEl perfeccionamiento continuo en materia educacional que ocurre en los momentos actuales, demanda de profesionales y familias con una amplia preparación con la exigencia de contribuir a la formación educativa integral de la personalidad de los (las) niños (as), adolescentes y jóvenes que garantice calidad de vida y que les permita un desempeño activo en las diversas áreas del desarrollo social. Es por ello que la actividad comunicativa verbal, desde la expresión oral contextualizadas en la vida, constituye un elemento rector en los que se debe centrar la atención. Ello, sin duda se convierte en una de las problemáticas de mayor incidencia en la Educación Preescolar, en las últimas décadas. Los análisis realizados permiten corroborar que existen insuficiencias en la preparación de la familia de la primera infancia para contribuir con el desarrollo del lenguaje oral y la comprensión vivencial en los niños de cuarto año de vida, lo que implica que el vocabulario de los niños (as) en esta fase etaria evidencie limitación La investigación tiene como objetivo ofrecer sugerencias de actividades, a partir de vivencias cotidianas de la familia, de modo que puedan ser utilizados para el enriquecimiento del vocabulario y la comprensión oral. La validez de la propuesta se constata con el uso de diferentes métodos, procedimientos y alternativas a favor de la aplicación de talleres con la familia, lo que a su vez constituye una vía factible, viable y valida en la solución del problema planteado.
- PublicaciónPerspectiva para el Tratamiento del Lenguaje Oral en el Contexto Actual(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-04-24) Ramírez Téllez, Arlett; Téllez Lageyre, Alexandra; Hidalgo Herrera, RosellLa presente investigación enfrenta una problemática relacionada con el tratamiento al desarrollo del lenguaje oral en la Primera Infancia. Derivada de las insuficiencias como: bajo nivel en el vocabulario básico, falta de coherencia y coordinación de las ideas, así como el uso de palabras aisladas que no conforman una oración corta, provocando contradicción entre el desarrollo del lenguaje oral de los niños del segundo año de vida en correspondencia con la edad cronológica y los objetivos básicos del año y los logros del desarrollo para estas edades. El tema seleccionado, tiene como punto de partida en un primer momento la observación fáctica de las relaciones comunicativas de los niños, concebida desde la relación progreso comunicacional - edad cronológica. A partir de un estudio de caso se incorporan un conjunto de acciones de intervención para atender el retraso en el desarrollo del lenguaje oral de un infante del salón de segundo año de vida del Círculo Infantil XX Aniversario, mediante la búsqueda de información y relaciones vivenciales que condicionan las limitaciones en el lenguaje oral. La experiencia de la autora como educadora motivo la realización de este estudio para dar tratamiento oportuno al retraso en el lenguaje. Los resultados obtenidos fueron sobre la base de la utilización del estudio de caso como método científico y técnicas investigativas tales como: métodos empíricos y el método descriptivo.