Examinando por Autor "Smith Salazar, Silvia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónLA FORMACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO DESDE LA OBRA PEDAGÓGICA DE ELOÍNA MIYARES BERMÚDEZ(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-06-30) Smith Salazar, SilviaEn este artículo se presenta el estudio de la obra pedagógica de Eloína Miyares Bermúdez como ejemplo de una personalidad destacada de la Pedagogía cubana. Se propone la sistematización de su obra a través de la aplicación de una Metodología que manifieste como se puede preparar desde el pregrado y el posgrado al maestro primario en formación y en ejercicio. En la misma, se revelan sus principales aportes referidos en sus textos para la erradicación de las faltas de ortografía y perfeccionar el léxico del escolar cubano como los Diccionarios Escolares, pionera en su elaboración en el país, una metodología para erradicar los laxogramas, la Vacuna Val Cuba, entre otros. La aplicación de los métodos teóricos y empíricos reveló la necesidad de conocer y utilizar sus textos elaborados para la formación y superación del maestro primario, evidenciándose que, aún es insuficiente la aplicación y estudio de los mismos. Los resultados logrados corroboran que al implementar la metodología con la impartición del curso optativo permitió que los maestros en formación se apropiaran de habilidades para erradicar los errores ortográficos, elaborando ejercicios con la utilización de sus textos, de manera que favorezca el trabajo con la lengua materna en esta enseñanza.
- PublicaciónLa Interdisciplinariedad Comunicativa: Una Vía para el Desarrollo de la Lengua Materna y la Profesionalidad de los Universitarios en Cuba(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Rodríguez Cosme, María; Smith Salazar, SilviaLos problemas de la lengua tanto en el código oral como escrito, constituyen una irregularidad en los estudiantes de los centros educacionales e incluso en la educación superior, los cuales deben desarrollar la comunicación tanto oral como escrita de modo que demuestren competencia comunicativa, esencial para un mayor nivel de aprendizaje en las diferentes materias que reciben durante sus años en la universidad. Desde esta óptica el trabajo metodológico de los Departamentos y de los Colectivos de Disciplinas resulta esencial, para precisar en los aspectos teórico- didácticos del español que se revierta en las diferentes asignaturas, por ser el idioma el macroeje del currículo, y no deja de haber comunicación en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Por consiguiente, el objetivo del presente artículo es desarrollar una orientación teórico- didáctica desde el currículo en la carrera de modo que se promuevan modos de actuación en los estudiantes en formación para su futura labor profesional y que potencie la competencia comunicativa.