Examinando por Autor "Rodríguez N., Maribel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónLa Educación Superior y sus Retos Actuales(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-29) Jerez A., Adailsis; Gutiérrez S., Milagros; Rodríguez N., MaribelComo resultado dela situación global la educación tiene ante sí varios retos dirigidos a su perfeccionamiento en la dinámica coyuntural en que se desarrolla, de ahí que el presente artículo tiene como objetivo exponer experiencias y resultados entorno a los retos que afronta la Educación Superior cubana actual, mediante el análisis de algunas de las líneas esenciales que la distinguen para la asunción de posiciones y su puesta en práctica. Se emplean métodos científicos de los niveles teóricos y empíricos, así como la aplicación de diferentes instrumentos que constatan los resultados del trabajo científico metodológico del Departamento Disciplina Formación Pedagógica General. Se establecen relaciones teóricas y experiencias prácticas respecto a líneas esenciales como la ciencia e innovación, la investigación educativa, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la formación del personal docente y el estudio de figuras representativas de la Pedagogía cubana. Como conclusiones se señala que la Pedagogía, en la Educación Superior, brinda una base metodológica y una concepción científica sobre los distintos procesos que se desarrollan a partir de las necesidades docentes curriculares, de investigación y extensión. La Educación Superior enfrenta retos a partir de imperativos que imponen la práctica social y las necesidades formativas de los estudiantes, por lo que se desarrollan procesos de mejora o innovación educativa que en los últimos años se han centrado en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles. Se exponen experiencias y resultados en torno a retos que afronta la educación cubana actual.
- PublicaciónLectura y Análisis de Obras Literarias mediante el Empleo de la Cinematografía(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-06-30) Rosabal L., Omar; Calunga J., Duribel; Rodríguez N., MaribelLa investigación está dirigida al desarrollo de la lectura y el análisis de obras literarias, en la asignatura Español - Literatura, mediante el empleo de la cinematografía, en las estudiantes del primer año de la escuela pedagógica “Floro Regino Pérez Díaz”. La práctica pedagógica constituye el espacio para diagnosticar y perfeccionar esta realidad, es así que se emplean métodos científicos, de los niveles teórico y empírico, para establecer la relación del objeto y el sujeto en el proceso. En el presente artículo se abordan elementos teóricos que permiten fundamentar científicamente el problema existente. Se presenta una propuesta de actividades para el desarrollo de la lectura y el análisis de obras literarias, mediante el empleo de la cinematografía, teniendo en cuenta la importancia de estos aspectos en el aprendizaje, en su cultura general, así como en la formación profesional de las estudiantes.