Examinando por Autor "Pérez Pelipiche, Nirma"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónDinámica Contextualizada de la Formación Permanente del Maestro Tutor en la Unidad Docente(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-08-31) Pérez Pelipiche, Nirma; Pérez Pelipiche, Carmina; Pérez, Francisco A.La investigación que se presentan acerca de la dinámica contextualizada de la formación permanente del maestro tutor en la unidad docente, es resultado de la sistematización de fundamentos epistemológicos que sustentan su construcción teórica. Se presenta un modelo que parte de la comprensión e interpretación de este proceso como sistema, en el cual los subsistemas, componentes, estructura, relaciones y niveles relacionales entre ellos, dan cuenta de las contradicciones que se evidencian en dicho proceso, y que permiten estructurar como instrumento, la dinámica de formación permanente, garante de la formación de la capacidad transformadora del maestro tutor en la práctica de su labor tutoral, en el escenario de la unidad docente. En este estudio, fueron empleados técnicas y métodos: encuestas, entrevistas, observación, técnicas estadísticas y los métodos: histórico-lógico; de análisis-síntesis y sistémico-estructural-funcional, todos desde un enfoque hermenéutico-dialéctico.
- PublicaciónEl desarrollo de los procesos universitarios desde la gestión académica en respuesta a su responsabilidad social(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-12-29) Cruz Baranda, Silvia; Fuentes Almaguer, Daniel; Pérez Pelipiche, NirmaCada vez son más numerosos los proyectos de investigación conjuntos entre universidades y empresas e instituciones, porque es la forma de renovar la educación tanto de pregrado como de posgrado. A tiempo que permiten que los resultados de las investigaciones se introduzcan efectivamente en los sectores que lo demandan, de este modo la universidad cumple sus funciones extensionistas, basadas en la colaboración interinstitucional. Se incrementa la comprensión científica de los procesos sociales y tecnológicos, la capacidad de innovación y la necesidad del aprendizaje continuo. En el trabajo se exponen los resultados parciales de un proyecto de investigación, a partir del trabajo coordinado de la Vicerrectoría Docente y la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrado, para trabajar desde el curso 15 - 16 los procesos universitarios con una mirada integradora desde la gestión académica universitaria en el territorio en respuesta a su responsabilidad social.