Examinando por Autor "Pérez Alcolea, Sandra"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónIndicadores para Evaluar Procesos Formativos(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-08-31) Pérez Alcolea, Sandra; López Azahares, Hermes; Guillén Pérez, LianneLos procesos formativos constituyen un proceso social y cultural de prioridad en la educación intencionalmente orientada a adquirir conocimientos y modos de actuación, a formar cualidades y valores en el individuo que respondan al proyecto de sociedad que se construye, evaluar su comportamiento es esencial en el perfeccionamiento de la sociedad que aspira alcanzar individuos altamente calificados y con sentido de responsabilidad social. Evaluar el proceso formativo constituye vía para generar mayores niveles de transformación en la institución y formación profesional. El objetivo del trabajo se ubica en la necesidad de aportar indicadores que permitan desarrollar la evaluación de procesos formativos con énfasis en la educación en valores a través de los proyectos educativos en las carreras universitarias.
- PublicaciónLa formación humanista. Un reto ante el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-08-31) Pérez Alcolea, Sandra; Guillén Pérez, Lianne; Heredia Elías, AirxaLa presencia de un mundo globalizado implica oportunidades y riesgos que para la sociedad y el individuo en particular ha de ser punto de reflexión en el proceso de educación y formación profesional. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como fundamento esencial de este proceso lo favorece, por lo que se requiere de un accionar global e individual del ser humano que contribuya a la solución de problemas sociales, económicos, culturales, políticos; pero, para ello se demanda de una educación que contribuya a tales propósitos, materializándose esta necesidad en una concepción de formación humanista como parte de la formación integral del profesional. El presente trabajo asume el enfoque de una Pedagogía Humanista que reconoce el papel activo del sujeto en el proceso de transformación de la realidad social, como actor principal del proceso educativo a partir de su contexto histórico, planteando como objetivo la reflexión del reto que enfrenta la formación del profesional de la educación ante el impacto cada vez mayor de las TIC en la sociedad.