Examinando por Autor "Orozco Fernández, Irma Iluminada"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem1er Simposio avances y perspectivas de la formación técnica- técnologica. Promoción de salud, educación y bienestar(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-12-20) Bell Rodríguez, Rafael Félix; Orozco Fernández, Irma Iluminada; Cortez Méndez, Rodrigo JoséEl 1er Simposio Avances y Perspectivas de la Formación Técnica-Tecnológica se complace en presentar un registro de los resúmenes de las intervenciones realizadas en el marco de este evento. Una obra dedicada a documentar y explorar los desarrollos más significativos y las futuras direcciones en las áreas de promoción de salud, educación, y bienestar. Este número recoge una serie de conferencias magistrales y trabajos innovadores presentados por expertos y profesionales, así como estudiantes de nuestra institución; marcando un hito en el diálogo interdisciplinario y en la construcción de conocimientos en estas áreas de actual relevancia. En la sección de Educación, nos sumergimos en temas significativos como la salud mental y subjetividad, desafíos que enfrentamos desde la práctica profesional y la investigación; la cultura inclusiva, desde la política hasta la práctica efectiva; y la educación para la paz, que promueve una pedagogía centrada en la diversidad. Exploramos también la importancia de los talleres de sensibilización en el desarrollo de una cultura inclusiva, la estimulación multisensorial para personas con discapacidad visual, y la psicomotricidad como una herramienta educativa invaluable para preescolares con necesidades especiales. Finalmente, abordamos la virtualización en la educación como una perspectiva pedagógica emergente y transformadora. Dentro del ámbito de Salud y Seguridad, el simposio indaga en la aplicación de tecnologías de secuenciación masiva para el diagnóstico microbiológico, la epidemiología molecular del virus del papiloma humano, y la relevancia crítica de la concienciación sobre la automedicación con antibióticos. Discutimos los cuidados especializados para la prevención de úlceras por presión, la prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud, y los efectos alcanzados en programas de telerehabilitación respiratoria para pacientes con secuelas de COVID-19. Además, destacamos la importancia del uso del cuestionario BRIEF en el campo de la ergonomía, los planes de vigilancia para la salud, el enfoque a la salud mental en entornos laborales, las afectaciones a la productividad por la inobservancia de riesgos laborales, la cultura de seguridad y formación de empleados, la seguridad basada en comportamiento, y la aplicación de la inteligencia artificial en la gestión de la seguridad y la eficacia de los equipos de protección personal. Esta obra se destina a ser una fuente de inspiración y conocimiento para académicos, investigadores, profesionales, y estudiantes, proporcionando un panorama diverso y detallado de los avances actuales y perspectivas futuras en la formación técnica-tecnológica relacionada con la salud, la educación, y el bienestar. A través de esta publicación, aspiramos a fomentar un mayor entendimiento y diálogo sobre cómo las innovaciones que pueden ser aplicadas de manera efectiva para enfrentar los desafíos contemporáneos en estas áreas esenciales, contribuyendo así a la creación de sociedades más saludables, inclusivas, y pacíficas. Dr. Rafael Bell Rodríguez Vicerrector de Docencia Tecnológico Universitario de Formación UF
- ÍtemCICLO de Conferencia de la Unidad Educación y Bienestar 2023(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-09-11) Bell Rodríguez, Rafael Félix; Orozco Fernández, Irma IluminadaEsta publicación, representa un esfuerzo multidisciplinario y colaborativo que aborda la convergencia de la educación y el bienestar desde diversas perspectivas, particularmente enfocadas en la población infantil y en las particularidades que conlleva. Forma parte del aporte institucional, a través de los ciclos de conferencias magistrales del Tecnológico Universitario de Formación UF, como espacios para el intercambio y compartir de saberes en temáticas de actualidad y de gran pertinencia académica. En su primera sección, "Construyendo Ecosistemas Empáticos desde una Mirada del Autismo", se aborda una aproximación al autismo, el cual, fue durante mucho tiempo malinterpretado y a menudo estigmatizado. Se convierte aquí en un punto de partida para replantear cómo entendemos y estructuramos entornos educativos y sociales que sean inclusivos y empáticos. En este sentido, Marilyn Jessennia Paredes Argudo, se adentra en las oportunidades de la pedagogía inclusiva, y cómo las intervenciones, basadas en la empatía, pueden transformar no sólo la experiencia educativa de los niños con autismo, sino también la de sus compañeros, docentes y familias. La siguiente sección, "Uso de Tecnologías de Asistencia y Recursos Digitales", es especialmente pertinente en la era de la digitalización. Al respecto, Kennia Ketty Ortiz Freire, refiere en cómo las tecnologías emergentes pueden ser aprovechadas para mejorar la calidad de la educación y el bienestar. Desde aplicaciones educativas hasta dispositivos de asistencia, esta sección ofrece una visión práctica y ética sobre cómo la tecnología puede contribuir a un ambiente educativo más equitativo y eficaz. Seguidamente, en el apartado "Estimulación Psicomotriz en Niños de 3 a 5 Años", Johanny Del Pilar Robles Morán, ofrece una visión de los cambios experimentados por el ser humano en una etapa de desarrollo muy significativa. Explora teorías y prácticas de cómo la intervención temprana en la psicomotricidad puede tener efectos duraderos en el bienestar de los niños, abordando tanto el desarrollo cognitivo como emocional. Presenta teoría y sentires para subrayar la importancia de un enfoque holístico en la educación temprana. Finalmente, el "Coloquio Virtual Internacional 'Infancia, Diversidad y Autonomía'" con los docentes Gina Gabriela Reyes Yánez, Juan José Velasco Martínez y Pablo Toledo; desarrollan una convergencia de saberes que sugiere un enfoque globalizado y colaborativo hacia la educación y el bienestar, visto desde la diversidad y en una etapa del ser humano muy importante, incorporando diversos enfoques y experiencias pertinentes del cómo promover prácticas y teorías que coadyuven en la inclusión en el ámbito educativo frente a la variedad de contextos culturales y socioeconómicos de la dinámica actual. Con ello, el Tecnológico Universitario de Formación UF, promueve escenarios para el debate académico, contribuyendo a la formación integral de sus estudiantes y el apoyo, desde su condición universitaria, en el fortalecimiento de la academia y la sociedad ecuatoriana. Lic. Evelyn De La Llana Pérez Directora de Investigación Tecnológico Universitario de Formación UF