Examinando por Autor "Montenegro, Elsa I."
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAlgunos errores Matemáticos Básicos y su Manifestación en la Educación Superior(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-12-31) López Garcés, Redel; Montenegro, Elsa I.; Guillot Mustelier, LeticiaEn el artículo se abordan entre otros las definiciones de error, sus características y clasificación, así como algunos modos de actuación de estudiantes y profesores que favorecen la ocurrencia de errores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, aspecto este que frena el tránsito de los estudiantes por los diferentes niveles del conocimiento. En tal sentido, en el trabajo se ofrecen algunas recomendaciones a los profesores de Matemática para su tratamiento desde la clase, a partir una experiencia acumulada en el trabajo metodológico con el colectivo de la disciplina de Análisis Matemático dirigido a la atención y tratamiento a los errores matemáticos básicos identificados en los estudiantes.
- PublicaciónEl trabajo metodológico mediado por el enfoque comunicativo en la universidad de oriente: validación de una experiencia renovadora(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-12-29) Fonseca Arias, Bárbara; Montenegro, Elsa I.La actual Universidad de Oriente es resultado del proceso de integración de tres instituciones de educación superior en Santiago de Cuba, lo cual condujo a replantearse las maneras de interactuar metodológicamente para incidir, a través de una labor coherente y pertinente, en la calidad del proceso formativo de pregrado en el eslabón de base: el enfoque comunicativo constituyó premisa esencial para su concreción. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar una experiencia renovadora a través del trabajo metodológico colectivo implementado desde la Dirección de Formación del Profesional cuyos resultados tuvieron un efecto significativo en el proceso docente educativo desarrollado por el claustro universitario en las carreras.
- PublicaciónLa Enseñanza de la Cultura Física Terapéutica a los Estudiantes Asmáticos del Nivel Superior Sustentada en el Tai Chi(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-12-31) Romero León, Manuel Alejandro; Montenegro, Elsa I.La investigación que se presenta responde a la problemática del necesario perfeccionamiento de la enseñanza de la Cultura Física Terapéutica en los estudiantes asmáticos del nivel superior, relacionada con la pobre fundamentación didáctica en la utilización de métodos de enseñanza en su vínculo con los objetivos y contenidos. Presenta un análisis teórico de los principales referentes existentes a partir de los cuales se elabora el enfoque didáctico de la enseñanza; conformado por tres componentes fundamentales: cultural, procedimental e interactivo de implicación personal. Sus relaciones y el desarrollo de un nuevo método de enseñanza basado en el Tai chi aportan los fundamentos de una metodología para la que los docentes propicien una enseñanza desarrolladora a partir del autocontrol de la enfermedad en sus estudiantes. Su implementación desarrollada por medio talleres para los docentes y el cuasiexperimento en estudiantes, revela los cambios significativos experimentados a partir de la aplicación de un nuevo programa basado en ejercicios del Tai chi.
- PublicaciónProcedimiento para la Gestión de la Propiedad Industrial desde la Universidad(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-06-30) Tarrago, Reynaldo M.; Montenegro, Elsa I.El procedimiento metodológico que se muestra tiene como objetivo general proporcionar al docente un sistema de acciones que les permitan gestionar la Propiedad Industrial como herramienta pedagógica para perfeccionar su desempeño profesional; a partir del conocimiento de las generalidades de la Propiedad Industrial, a saber: modalidades, requisitos para poder definir el resultado de la investigación científica, trámites para el registro, socialización del conocimiento y comercialización del producto intangible, a través de las dimensiones académica, investigativa y extensionista que permiten revelar la significación del conocimiento de la gestión y los riesgos a que están expuestos los docentes si no registran sus resultados; la organización de la gestión de la Propiedad Industrial; el conocimiento de sus modalidades, los Derechos; así como las formas de socialización y comercialización del resultado científico técnico. Para su elaboración se emplearon métodos empíricos como la observación, revisión documental y teóricos como el análisis y la síntesis, el enfoque de sistema, el hermenéutico y el tránsito de lo abstracto a lo concreto.
- PublicaciónProcedimiento para la Gestión de la Propiedad Industrial desde la Universidad(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-12-31) Tarrago Ayra, Reynaldo Manuel; Montenegro, Elsa I.; Asìn Cala, MaribelEl procedimiento metodológico que se muestra tiene como objetivo general proporcionar al docente un sistema de acciones que le permitan gestionar la Propiedad Industrial como herramienta pedagógica para perfeccionar su desempeño profesional; a partir del conocimiento de las generalidades de la Propiedad Industrial, a saber: modalidades, requisitos para poder definir el resultado de la investigación científica, trámites para el registro, socialización del conocimiento y comercialización del producto intangible, a través de las dimensiones académica, investigativa y extensionista, que permiten revelar la significación del conocimiento de la gestión y los riesgos a que están expuestos los docentes si no registran sus resultados; la organización de la gestión de la Propiedad Industrial; el conocimiento de sus modalidades, los Derechos; así como las formas de socialización y comercialización del resultado científico técnico. Para su elaboración se emplearon métodos empíricos como la observación, revisión documental y teóricos como el análisis y la síntesis, el enfoque de sistema, el hermenéutico y el tránsito de lo abstracto a lo concreto.