Examinando por Autor "Meneses Romero, Yordany"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEducar para formar Lectores: Leer y Escribir para crear Sentidos(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-04-30) Acosta Gómez, Israel; Águila Consuegra, Maritza; Meneses Romero, YordanyEn estas líneas, el autor plantea una reflexión sobre la formación de lectores, y se sostiene la idea de que formar lectores, es formar ciudadanos más que cultos, sí ciudadanos libres, porque eso es la cultura lectora, saber crecer. La lectura, como eje mediador entre el saber que de ella emana, y la cultura que refleja, es una situación de pragmatismo; leer sirve ante todo para superar la doctrina del desencanto, y para ser menos pasivos. Leer es comprender y escribir es trascender, más cuando se aspira a entrar en el mundo del conocimiento y no solo de la información. En este trabajo se llega a la conclusión que educar para formar lectores depende mucho del grado de voluntad del docente y de ese encanto del alumno por superarse constantemente. En el presente artículo se exponen algunas condicionantes para entender desde el punto de vista didáctico el valor de formar lectores y escritores competentes desde la clase lengua y literatura. La importancia del trabajo radica en que a partir del adecuado empleo de la actividad de lectura y escritura se formen sujetos competentes.
- PublicaciónEl Desarrollo de la Habilidad Escuchar en la Formación del Maestro Logopeda(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Meneses Romero, Yordany; Martínez Pinto, Soribel; Piloto Ballester, MaríaDentro de las macro habilidades lingüísticas la escucha presenta una gran importancia a partir de considerar que implica sentir lo que trasmite otra persona, comprender el mensaje captado, evaluar y decidir su importancia y validez en determinado contexto y responder el mensaje del interlocutor, lo cual significa que sin su desarrollo no se pueden comprender los mensajes orales. En el artículo se presentan los resultados de una investigación terminada, encaminada al desarrollo de la habilidad escuchar en la formación del maestro logopeda, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Didáctica de la Lengua Española, en estudiantes de segundo año de la carrera de Logopedia de la Universidad ́ ́José Martí Pérez. ́ ́ Esta se sustenta en los postulados socio-histórico-culturales de Vygotsky, dada su estrecha relación con la comunicación y el enfoque comunicativo. Para la realización de la búsqueda del conocimiento científico fueron empleados como métodos del nivel empírico: la observación pedagógica, la prueba pedagógica, la encuesta, el pre-experimento y el análisis de documentos, del nivel teórico se utilizaron el análisis y síntesis, el histórico y lógico, el sistémico y el inductivo y deductivo. La implementación logró los resultados esperados.
- PublicaciónLa Atención al Egresado: Su Incidencia en la Formación del Personal docente para el sector Rural(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-12-11) Cáceres Ortiz, Jorge; Cubillas Quintana, Fidel; Meneses Romero, YordanyEn los momentos actuales constituye una preocupación la atención y seguimiento a los egresados de la facultad de Ciencias Pedagógicas, con énfasis en el sector rural. Se presentan los resultados, sustentados los postulados socio-histórico-culturales de Vigotski, donde se revela al hombre como centro de la actividad, además se particulariza en la actividad de dirección y en la actividad profesional de dirección. Para penetrar en este campo del saber fueron empleados como métodos del nivel empírico: observación pedagógica, prueba pedagógica, encuesta, pre-experimento y el análisis de documentos, del nivel teórico se utilizaron el análisis y síntesis, histórico y lógico, sistémico e inductivo y deductivo. La implementación en la práctica escolar ocurre en la provincia de Sancti Spíritus, donde se lograron los resultados esperados.
- PublicaciónLa Auditoria de Identidad e Imagen. su Concreción en la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-30) Sánchez Rodríguez, Yorbelys; Meneses Romero, Yordany; Ríos Rodríguez, LidiaLa presente investigación se realiza con el objetivo revelar la importancia de realizar una auditoría de identidad e imagen, se concreta se ejemplificación en la Empresa Eléctrica Provincial Sancti Spíritus, la mayor entidad prestadora de servicio en el territorio. Constituye una investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo, no experimental. Para la realización de la investigación se seleccionó una muestra, de directivos, trabajadores y una selección variada del público externo. La investigación constituye una primera aproximación a la identidad e imagen del centro y, para ello, se desarrolló el trabajo de campo en la propia instalación. Esta investigación aporta información obtenida de forma científica, los resultados del estudio son fiables y podrán ser utilizados por la institución sujeto de estudio como base para conformar sus futuras estrategias.