Examinando por Autor "Martínez Isaac, Martha"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEl Ejercicio de la Tutoría para la Orientación a la Familia en la Unidad Docente. Un Modelo del Proceso Tutoral(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-08-31) Martínez Isaac, Martha; Pérez Obregón, DarielaLas observaciones de deficiencias en la práctica educativa relacionadas con el desarrollo de la dinámica del proceso tutoral en la unidad docente para la orientación a la familia desde la formación inicial, han motivado a la realización de esta propuesta. La constatación de las limitaciones, condujeron a la exploración de las investigaciones realizadas con relación a la tutoría en la formación inicial de los profesionales de la educación. Se advierten insuficiencias epistémicas relacionadas con la contextualización de la tutoría al proceso de orientación familiar. Esto incide negativamente en la calidad del proceso tutoral, siendo necesario perfeccionar este proceso desde una de las aristas más desfavorecida en relación con la función orientadora del docente, la orientación a la familia, por su incidencia imprescindible en la formación de la personalidad de acuerdo con las exigencias del modelo de escuela en Cuba, por lo que esta propuesta pretende reflexionar sobre la preparación del maestro primario para ejercer la labor de tutoría en la orientación familiar y elaborar un modelo pedagógico del proceso tutoral para este fin, en función de la formación de una cultura pedagógica en la orientación a la familia.
- PublicaciónLa Atención Psicopedagógica del Maestro a las Dificultades del Aprendizaje en Escolares Primarios en el Contexto Angolano(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-04-30) Tchimuco, Evarista Daniel; Cúbela González, Juana; Martínez Isaac, MarthaEl presente artículo expone un tema de gran actualidad y pertinencia dentro de la sociedad en general y en particular en Angola, relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria, y refleja cómo se trabaja en el perfeccionamiento constante dentro del sistema nacional de educación. Se reflexiona sobre las potencialidades de la atención psicopedagógica, como alternativa para el mejoramiento este importante proceso. Se brinda al maestro algunas premisas psicopedagógicas para la dirección efectiva del proceso en los escolares con dificultades en el aprendizaje.