Logotipo del repositorio
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Loyola Alvarado, Octavio"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Educación desde la perspectiva de niños con trastorno del espectro autista (TEA).
    (INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Loyola Alvarado, Octavio; Macías Macías, Mercedes
    El presente ensayo aborda la importancia de la inclusión educativa, destacando su relevancia en la creación de aulas que respeten la diversidad y aseguren el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes. Se aclara la diferencia entre inclusión e integración, enfatizando que la inclusión es un enfoque más amplio, comprometido con eliminar barreras de aprendizaje y participación. Además, se analiza el modelo pedagógico ChanGo, que se caracteriza por su flexibilidad metodológica, enfoque comunitario y respeto por la libertad y diversidad. Este modelo se vincula con teorías socioculturales y socio-constructivistas, que destacan la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se explica cómo el modelo ChanGo puede adaptarse a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante metodologías activas y ajustes personalizados. El ensayo también aborda la importancia del diagnóstico temprano del TEA, resaltando los desafíos que enfrentan estos niños en entornos educativos tradicionales y la necesidad de adaptar la enseñanza a sus necesidades individuales. Finalmente, se subraya la responsabilidad del docente en crear aulas inclusivas, a pesar de la falta de formación especializada, mediante estrategias educativas basadas en la empatía, el amor, la creatividad y el trabajo colaborativo para alcanzar una verdadera inclusión.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    EDUCACIÓN PARA LA PAZ: ESTADO DEL ARTE DE CULTURA DE PAZ, DISCUSIÓN DE LAS TEORÍAS Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Loyola Alvarado, Octavio
    El objetivo de este artículo es distinguir el avance sobre Educación para la Paz asociado a Métodos alternativos de resolución de conflictos (MARC) en Ecuador, por medio de un Estado del Arte que abarque las investigaciones realizadas entre el 2016 al 2020, para promoverla como asignatura en el Currículo oficial a través de la identificación de las diferencias entre paz y conflicto, por medio del análisis de escritos académicos sobre educación para la paz y la descripción de la noción de las principales teorías relacionadas con Cultura de Paz. El modelo de educación tradicional y su currículo enfocan sus objetivos en el desarrollo de destrezas y competencias. Bajo esta perspectiva, el conflicto es asumido como algo negativo. No toma en cuenta la violencia estructural ligada a las relaciones de poder entre docentes y estudiantes. Debido a ello se insiste en un enfoque positivo e integral del conflicto, donde se busca transformarlo en no violencia, pero a la vez conlleve un análisis crítico a la violencia estructural en las relaciones de poder. Esto permitirá la construcción de un ambiente de convivencia pacífica donde los conflictos se abordan desde la mediación y los demás Métodos alternativos de resolución de conflictos.

Ecuador - Guayaquil - Tungurahua 705 entre Vélez y Luque
Teléfono: (04) – 3709910 ext. 1230
Correo: direccion.biblioteca@formacion.edu.ec