Examinando por Autor "Lescaille Rivera, María"
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- PublicaciónLa Formación Comunicativa del Estudiante de Español Literatura en Cuba(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2019-08-30) Rodríguez Cosme, María; Fuente Álvarez, Cecilia; Lescaille Rivera, MaríaLa formación del estudiante de carreras pedagógicas, requiere de una atención personalizada para el logro de un egresado de calidad, de modo que responda a los cambios y transformaciones que exige la sociedad actual. Por ello, la formación comunicativa del estudiante de la carrera Español - Literatura tiene particular significación, porque este futuro docente debe ser un modelo lingüístico para sus discípulos. Sin embargo, no siempre los estudiantes que ingresan a la educación superior, han desarrollado una competencia comunicativa, constatado durante la observación participante a las diferentes actividades, la entrevista, y la defensa de sus proyectos de investigación. Asimismo, la revisión de documentos normativos de la carrera demuestra, que no se cumple en las clases con la orientación didáctica para al discurso oral de los estudiantes. Por eso, el objetivo de la investigación, es elaborar una metodología para el desarrollo de la formación comunicativa del estudiante de dicha carrera. La aplicación de la metodología durante dos cursos, ha posibilitado implementar indicadores para la evaluación del discurso oral del estudiante en los contextos donde interactúa, revelando el salto cualitativo y cuantitativo superior en su formación comunicativa.
- PublicaciónRehabilitación Caligráfica del Maestro Primario en Formación Inicial(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-08-30) Lescaille Rivera, MaríaCuba tiene una rica tradición en la enseñanza de la letra cursiva que es el estilo oficial del Sistema Nacional de Educación. Para ello se han elaborado normas y un modelo alfabético, cuyos rasgos son una simplificación del Modelo Palmer. Los responsables de la transmisión de esa herencia son los maestros primarios, sin embargo, los planes de formación inicial han presentado carencias en este sentido, provocando una pérdida en la calidad del aprendizaje en los escolares primarios. La investigación realizada, centró su atención en este problema: Insuficiencias en el tratamiento a la lengua escrita, en la formación inicial del maestro primario que limitan su desempeño profesional caligráfico en los diferentes contextos donde actúa. Se aportó una modelación sistémica del proceso de enseñanza- aprendizaje que permite lograr una rehabilitación de los saberes caligráficos en estos estudiantes, cuya factibilidad se constató mediante una pre-experimentación planeada desde una estrategia didáctica prospectiva. Es objetivo de este artículo, socializar la experiencia obtenida como una contribución a los docentes de otras universidades y escuelas dedicadas a la formación inicial de Maestros primarios para que la letra cursiva no muera, pues esta es la forma de escritura manual que más se ajusta al vuelo del pensamiento.