Examinando por Autor "Lema Cachinell, Belinda Marta"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEl Proceso de Formación Investigativa de los Docentes(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Lema Cachinell, Belinda Marta; Díaz Saavedra, Dennise; Vacacela Conforme, LissetteEl presente artículo realiza un análisis de la importancia de la formación del profesional en nuestros días como elemento imprescindible para fomentar hábitos de trabajo independiente y habilidades para su desarrollo como futuro investigador. De ahí que promover tareas en este sentido en estudiantes de la enseñanza superior presupone que la formación de un pensamiento creador, innovador, que posibilita la independencia intelectual, el espíritu investigativo, la solución de las tareas prácticas e intelectuales, lo que determina el progreso científico social futuro. Por lo tanto, para lograr la calidad de la educación superior, necesaria en estos tiempos, se requiere de un docente con un alto nivel de competencias, como premisa para comprender la realidad educativa desde su orientación y problematización y en consecuencia, tomar decisiones y actuar en su transformación en beneficio de toda la sociedad.
- PublicaciónLas Competencias Profesionales del Docente: Su Incidencia en el Proceso de Titulación en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa Y Comercial De Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema, Alejandro N.; Delgado, Emma Z.La calidad del trabajo docente, científico e investigativo es reconocida cada vez más como rasgo distintivo del desarrollo de la comunidad docente en la educación superior y está considerado como factor clave para incrementar la competitividad y excelencia de este nivel educativo. Por tanto, el desafío que se les presenta a la universidad del siglo XXI, en particular el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC) en Ecuador es elevado, si se tiene en cuenta que debe enfrentar las nuevas exigencias sociales, profesionales y científicas de la postmodernidad. Un índice de calidad que da cuenta de lo expresado es el rendimiento académico y la eficiencia terminal. En tal sentido, el trabajo de titulación que realiza el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC) es vital para dar respuesta a esta exigencia. En correspondencia con lo expuesto se realizó un análisis de los últimos tres años para valorar el comportamiento del trabajo de titulación que realizan los estudiantes, revelando que las competencias profesionales de los docentes incidieron directamente en la elevación de la eficiencia terminal de la institución, lo cual contribuyó al éxito del proceso de evaluación y acreditación.