Examinando por Autor "Lema Cachinell, Alejandro Nicolas"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem1er Simposio avances y perspectivas de la formación técnica- tecnológica. Gerencia y Arte(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-12-18) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Delgado Saeteros, Emma ZulayCon gran entusiasmo presentamos el libro "1er Simposio Avances y Perspectivas de la Formación Técnica-Tecnológica: Gerencia y Arte", un abordaje riguroso y visionario de las conferencias presentadas en el simposio homónimo, desarrollado en el Instituto Superior Universitario de Formación UF. Esta edición representa un hito en la discusión académica y profesional sobre tendencias y desafíos actuales en la formación técnica y tecnológica, así como un puente hacia el futuro de la educación y la práctica en estos campos vitales. A través de sus páginas, los lectores encontrarán un espectro amplio de temas que abordan desde el fortalecimiento de la presencia estratégica de Ecuador en el contexto internacional, pasando por las transformaciones organizacionales impulsadas por la inteligencia artificial, hasta las metodologías innovadoras en la educación y el marketing. Cada capítulo, derivado de las conferencias del simposio, es un reflejo del compromiso de académicos, profesionales y pensadores con el avance del conocimiento y la práctica en áreas clave de la gerencia y el arte dentro del contexto técnico-tecnológico. La diversidad de temas abordados en este libro incluye: Fortalecimiento de la Presencia Estratégica de Ecuador a Través del Tratado de Libre Comercio con Costa Rica: Una exploración detallada de cómo los acuerdos comerciales internacionales pueden ser palancas de crecimiento y desarrollo para Ecuador. Gestión de Cambio Organizacional: Un análisis profundo de las estrategias y desafíos en la gestión del cambio dentro de las organizaciones en un entorno cada vez más dinámico y complejo. La Inteligencia Artificial como Estrategia de Servicio para Mejorar la Atención al Cliente en las Microempresas Ecuatorianas: Un estudio sobre la aplicación práctica de la inteligencia artificial para potenciar la competitividad y la satisfacción del cliente en el sector microempresarial. Influencia de la Organización Empresarial en la Productividad Laboral en Tiempos de Inteligencia Artificial: Un debate sobre el impacto de la estructura y cultura organizacional en la eficacia y eficiencia laboral frente a la integración de tecnologías de IA. Sostenibilidad en el Comercio Exterior: Retos y Responsabilidades: Un llamado a la acción sobre la importancia de incorporar prácticas sostenibles en el comercio internacional para asegurar un futuro viable para todos. Educación Inmersiva en la Educación Técnica-Tecnológica: Una visión hacia el futuro de la educación, donde la tecnología y la metodología se encuentran para crear experiencias de aprendizaje ricas y envolventes. Aplicación de la Inteligencia Artificial en Anuncios o Campañas Publicitarias: Un análisis de cómo la IA está redefiniendo las estrategias de marketing y publicidad para una mayor personalización y eficacia. Design Thinking para Gestión de Proyectos Multimedia: Una guía práctica para implementar el pensamiento de diseño en la creación y gestión de proyectos multimedia, destacando su impacto en la innovación y la resolución creativa de problemas. Brainstorming Aplicado al Marketing: Cómo Utilizar la Estructura Narrativa para Construir una Historia Convincente: Un enfoque en la importancia de la narrativa y la generación colaborativa de ideas en el desarrollo de estrategias de marketing efectivas y memorables. Este libro resulta en un testimonio del dinamismo y la relevancia de la formación técnica y tecnológica en el mundo contemporáneo, constituyéndose en una fuente significativa de conocimiento e inspiración para todos aquellos comprometidos con la excelencia en la gerencia y el arte, en el ámbito organizacional. Invitamos a estudiantes, académicos, profesionales y a cualquier persona interesada en estos campos a sumergirse en las páginas de esta obra, seguros de encontrar en ella ideas estimulantes, soluciones innovadoras y, sobre todo, una visión hacia el futuro de nuestras disciplinas. Dr. Alejandro Nicolás Lema Cachinell Vicerrector Administrativo Tecnológico Universitario de Formación UF
- ÍtemAvances de investigación y vinculación UF 2021 La investigación académica en el ámbito organizacional(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-07-18) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael FélixEste libro, surge en el preciso momento en que la humanidad atraviesa una gran adversidad; una pandemia, producto del covid-19, nos obligó a readaptarnos y a entender que la vida no se detiene: se reinventa de manera permanente, en sintonía con el universo. Es, precisamente, lo que muchos autores de la gestión organizacional ponen de manifiesto: La capacidad de una organización de reinventarse y adaptarse a la circunstancia del entorno. Esta publicación del Instituto Superior Universitario de Formación -UF-, es evidencia de ello. En medio de esta adversidad pandémica, se reinventa, y afronta el escenario universal desde su contribución a la academia; con el aporte de estas experiencias investigativas, con un discurso amigable y en procura de sensibilizar al lector en la apropiación de los conceptos abordados desde la reflexión y el discurso científico. Como resultado de ello, nos presentan este libro titulado: La investigación en el ámbito organizacional, donde nos presentan VI capítulos y en cada uno de ellos, se explora sobre conceptos que impactan en la empresa moderna (en todos sus tamaños), haciendo énfasis en el emprendimiento, como una figura que emerge dentro del panorama económico mundial. En el capítulo I, denominado: La educación inclusiva: una visión desde el docente investigador; se asume que la educación inclusiva es uno de los grandes avances de la educación del siglo XXI, y los docentes dentro de su rol como investigador han desempañado un rol invaluable. Sin embargo, en la práctica siguen existiendo algunas interrogantes acerca de la realidad que se presenta en las aulas de clase, cuando se trata de mediar procesos de educación inclusiva. Es por ello que, el objetivo de este capítulo es analizar la educación inclusiva desde la visión del docente investigador. Esto permitió a los autores concluir que, sin lugar a dudas, la realidad actual requiere de un modelo de educación inclusiva donde el rol del docente investigar es fundamental para garantizar a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, una educación de calidad. Sin que sean excluidos por razones de la raza, condición social, cultura o religión.
- ÍtemAvances Investigativos Unidad Académica Comercial 2023(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-10-19) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Bell Rodríguez, Rafael Félix; Delgado Saeteros, Emma ZulayEn el marco del ámbito académico y comercial, emergen constantes desafíos y preguntas que generan la necesidad intrínseca de explorar, investigar y proponer soluciones fundamentadas y efectivas. En esta conjunción de conocimiento y práctica, nos complace presentar "AVANCES INVESTIGATIVOS UNIDAD ACADÉMICA COMERCIAL 2023", una obra que no sólo busca describir, sino también prescribir enfoques innovadores en el mundo de los negocios, desde la realidad empírica. En este orden de ideas, la presente publicación se enfoca en los siguientes apartados: Capítulo 1: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN COMPAÑÍAS DEDICADAS A LA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Este primer capítulo, nos aproxima a la generación de procedimientos, tácticas y estrategias orientadas hacia la atención al cliente, significativos para aquellas empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad. La atención al cliente se revela, más que un proceso, como una filosofía integral en la que los procedimientos se articulan en un escenario de constante cambio y adaptabilidad, a la luz de las expectativas y necesidades del cliente. Capítulo 2: MANUAL DE PROCESOS PARA EMPRESAS VINCULADAS A LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE EVENTOS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL El segundo capítulo se enfoca en un manual detallado para las empresas del sector eventos en Guayaquil, proporcionando un marco de trabajo que integra planificación, ejecución y evaluación de procesos. En un sector tan vibrante y esencial, esta propuesta, presenta un paradigma que integra prácticas tradicionales con innovaciones emergentes, configurando un horizonte de oportunidades y desafíos para las empresas del sector. Capítulo 3: Diseño de un Manual de Organización y Funciones para las empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos en la ciudad de Guayaquil En este tercer capítulo, la exploración de las empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos en Guayaquil, se articula un manual que no sólo proporciona un esquema de organización, sino que también se aventura en desglosar funciones, roles y responsabilidades, creando un espacio donde la teoría y la práctica dialogan en un contexto de mutua retroalimentación y crecimiento. Capítulo 4: MANUAL DIGITAL E INTERACTIVO DE SERVICIO AL CLIENTE PARA LAS COMPAÑÍAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Finalmente, el cuarto capítulo nos incluye en las prácticas del servicio al cliente en el ámbito de la seguridad privada: un manual digital e interactivo. Este capítulo no solamente reflexiona sobre la atención al cliente en un entorno digital, sino que también propone un modelo interactivo, donde la tecnología y la humanización del servicio convergen para proporcionar una experiencia cliente innovadora y enriquecedora. La presente obra, resultado de diversas experiencias de investigación y práctica aplicada, se erige como una herramienta significativa de experiencias destinadas a estudiantes, académicos, profesionales y entusiastas del mundo empresarial y comercial. De esta manera, el Tecnológico Universitario de Formación UF, genera escenarios para la discusión académica y el intercambio de experiencias entre pares. Lic. Evelyn De la Llana Pérez Directora de Investigación Tecnológico Universitario de Formación UF
- ÍtemAvances: Vinculación con la sociedad. Contribuyendo al desarollo nacional, desde la academia(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-06-20) Delgado Saeteros, Emma Zulay; Lema Cachinell, Belinda Marta; Bell Rodríguez, Rafael Félix; Lema Cachinell, Alejandro NicolasEn el ámbito actual, determinado por la constante evolución y premisas de cambio, la vinculación efectiva entre las instituciones académicas y la sociedad se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y equitativo de las comunidades. El presente libro, titulado: Avances Vinculación con la Sociedad 2024: Contribuyendo al desarrollo nacional, desde la academia, es un testimonio del compromiso y la dedicación del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial con condición universitario -UF- para fomentar un impacto positivo a través de sus programas educativos. Este volumen ha sido desarrollado en el marco de las actividades de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, destacando el papel significativo del programa de prácticas pre-profesionales o bien, en programas de intervención socio-comunitaria de los estudiantes. Estas iniciativas no sólo fortalecen la formación académica y profesional de los estudiantes, sino que también generan beneficios tangibles para las organizaciones y comunidades con las que colaboran. Desde esta perspectiva, la presente publicación se estructura en cuatro capítulos, cada uno de los cuales presenta los avances de los proyectos emblemáticos que reflejan la diversidad y el alcance de las iniciativas llevadas a cabo: − La inclusión es una meta posible con la fundación “Construyendo sueños juntos”: Este capítulo aborda los esfuerzos conjuntos entre la academia y la Fundación "Construyendo Sueños Juntos" para promover la inclusión social. A través de diversas estrategias y acciones, se demuestra cómo es posible avanzar hacia una sociedad más equitativa y accesible para todos. − Cumplimiento técnico legal en prevención de riesgos para una fundación: plan de emergencias y reglamento de higiene y seguridad: En este apartado se detalla la colaboración con una Fundación en Ecuador, enfocada en la implementación de un plan integral de emergencias y la formulación de un reglamento de higiene y seguridad. Estos esfuerzos son esenciales para garantizar entornos de trabajo seguros y preparados ante posibles contingencias. − Implementación de un control de inventario para los productos de limpieza elaborados: Efectivamente, la gestión eficiente de inventarios resulta significativa para la sostenibilidad operativa. Este capítulo examina el desarrollo y la implementación de un sistema de control de inventarios para los productos de limpieza en una organización sin fines de lucro, mejorando así la eficiencia y la capacidad de respuesta de la organización. − Plan de capacitación para la exportación de productos agrícolas con el uso de herramientas digitales integradas de información comercial: El último capítulo presenta un plan de capacitación dirigido a productores agrícolas, con el objetivo de potenciar sus capacidades para la exportación mediante el uso de herramientas digitales. Esta iniciativa fomenta el crecimiento económico, así como también promueve la integración de tecnología en el sector agrícola. Sin duda, a través de estas iniciativas, se evidencia el impacto significativo que la colaboración entre la academia y la sociedad puede tener en diversas áreas. Este libro no sólo documenta los avances logrados hasta la fecha, sino que también sirve como inspiración para futuras iniciativas que continúen fortaleciendo la conexión entre el conocimiento académico y las necesidades reales de la sociedad. ¡Que esta obra inspire y motive nuevas ideas y proyectos innovadores! ¡Enhorabuena! Máster Lissette Juleysi Vacacela Conforme Directora de Vinculación con la Sociedad Tecnológico Universitario de Formación UF
- ÍtemCICLO DE CONFERENCIA DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE ARTES 2023(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-10-11) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael FélixCon enorme satisfacción, presentamos la obra "CICLO DE CONFERENCIAS UNIDAD ACADÉMICA ARTE", un compilado que nace de la necesidad de fusionar conocimientos académicos contemporáneos en las artes, en correspondencia con las demandas del mundo digital y comercial de hoy. Pretende ser un puente entre lo tradicional y lo innovador, ofreciendo una visión amplia y a la vez especializada de áreas significativas en el arte moderno y la comunicación, desde la experiencia vivencial de los conferencistas participantes. Así, contamos con los siguientes apartados: Capítulo 1: CHAT GPT EN LA CREACIÓN DE CONTENIDOS: En esta sección, la conferencista Mariella Angelina Velasteguí Pañafiel, nos habla de la inteligencia Artificial y herramientas, como Chat GPT, que promueven una verdadera revolución en la generación de contenidos. Se presenta una perspectiva sobre cómo estas tecnologías pueden ser herramientas aliadas de los creadores, potenciando y enriqueciendo la producción artística y comunicativa. Capítulo 2: PROCESO CREATIVO EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL PARA REDES SOCIALES: en el mismo, Gianella Lisette Bermeo Quezada, trasciende sobre la omnipresencia de las redes sociales y el cómo han reformulado la manera en que consumimos y producimos contenidos. Este capítulo ahonda en las etapas de producción audiovisual específicamente diseñadas para estas plataformas, destacando la importancia del mensaje, la narrativa y la conexión emocional con las audiencias. Capítulo 3: PRINCIPIOS DE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL DISEÑO UI-UX: De la misma manera, Jonatan Portugal Gorozabel, nos realiza una disertación sobre cómo el diseño de interfaces y experiencias de usuario han cobrado protagonismo en la era digital. Aquí, se desglosan los principios fundamentales de la usabilidad y la accesibilidad, esenciales para crear experiencias amigables, intuitivas y, sobre todo, inclusivas. Capítulo 4: FUNDAMENTOS PARA LA ANIMACIÓN PUBLICITARIA: Seguidamente, Dustin Madison Herrera Calderón, nos ofrece su visión sobre el cómo la animación ha trascendido más allá de la pantalla grande, convirtiéndose en un medio poderoso para la publicidad. En este capítulo, se esbozan los fundamentos para crear animaciones que no solo entretienen, sino que también persuaden y conectan con las audiencias. Capítulo 5: APORTES DE LA FOTOGRAFÍA A LA PUBLICIDAD: Finalmente, Carlos Alfredo Ganchala Pizarro, explora sus vivencias sobre la relación entre la fotografía y la publicidad en una unión simbiótica a lo largo de los años. Esta sección se adentra en cómo la fotografía, con su capacidad de capturar momentos y emociones, ha evolucionado y continúa siendo una herramienta vital en el mundo publicitario. Este libro es un testimonio del compromiso de la Unidad Académica Arte con la formación y divulgación del conocimiento. Con gran entusiasmo, les invitamos a sumergirse en estas páginas, confiando en que cada capítulo les brindará valiosas perspectivas y herramientas para enriquecer su labor profesional y creativa. Lic. Evelyn De La Llana Pérez Directora de Investigación UF
- ÍtemCICLO DE CONFERENCIA DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA COMERCIAL 2023(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-07-23) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael FélixEs un placer presentar el libro "Ciclo de Conferencias de la Unidad Académica Administrativa Comercial del Tecnológico Universitario de Formación UF"; una recopilación de conocimientos y reflexiones relevantes en el ámbito empresarial y académico. Este libro, reúne una serie de conferencias dictadas por expertos destacados en diferentes disciplinas, abordando temas actuales y de gran importancia para el mundo de los negocios y el comercio internacional. En este orden de ideas, Daniel Austin Zaldivar Almarales, inicia con disertación denominada: “Aplicaciones de la IA en el mundo empresarial y académico. Su impacto, ética y responsabilidad”. En este capítulo, se analiza la aplicabilidad y aportes de la IA en el ámbito empresarial y académico, considerando sus impactos e infiriendo escenarios que consideren la ética y la responsabilidad, asociadas al uso de esta tecnología. Así mismo, Lesly Johanna Benítez Pincay, presenta sus aportes con la conferencia: “La expectativa de servicio vs la percepción del cliente: factores determinantes en el éxito del emprendedor”. Esta disertación, se enfoca en los fundamentos del emprendimiento y la importancia de considerar las expectativas del servicio al cliente, como base para el mejoramiento de la experiencia y percepción de este; así como la incidencia de esta circunstancia en el éxito emprendedor y dentro del marco de la competitividad, visto desde la experiencia ecuatoriana. Seguidamente, gracias a Rosa Amelia Moreira Ortega, contamos con su experiencia en la conferencia titulada: “Importancia del Neuromarketing, como estrategia en las redes sociales para los emprendimientos ecuatorianos”. En este apartado, se examina la relevancia del Neuromarketing como estrategia para los emprendimientos en Ecuador, centrándose en su aplicación para redes sociales. Se exploran técnicas y herramientas que permiten influir en el comportamiento del consumidor a través del análisis de los procesos cerebrales. De la misma manera, se presenta la conferencia: “Control de inventario en locales comerciales dedicados a la venta de productos de primera necesidad”, gracias a Cesar Andrés Valenzuela Velasco. La misma, se adentra en la gestión del inventario, desde el ámbito de los establecimientos comerciales donde predomina la venta de productos de primera necesidad. Se analizan mejores prácticas y estrategias para garantizar un control efectivo del inventario, optimizando así la cadena de suministro y la satisfacción del cliente. Un tema también muy significativo, esta desplegado en la conferencia titulada: “Reglas de origen en el comercio internacional”, presentada por Rosalba Rodríguez Solís. En ella, se aborda ofrece una mirada al orden normativo que rige el contexto del comercio internacional en esta materia. Se abordan normas y criterios utilizados, así como su importancia en acuerdos comerciales y adhesión a tratados internacionales. Otra temática, con plena discusión en el ámbito ecuatoriano, es la referida al “Impacto de las reformas tributarias en la economía de los contribuyentes”. En este apartado se analiza la incidencia de las reformas tributarias, de cara a los indicadores económicos y sociales en el ámbito de los contribuyentes. Se analizan cambios en las políticas fiscales y se evalúan las implicaciones para las empresas e individuos, así como las estrategias para adaptarse a estos cambios y optimizar la gestión financiera. Se cierra esta convergencia de saberes con la disertación titulada: “El uso de la inteligencia artificial como herramienta efectiva en las actividades del comercio internacional”, un abordaje muy interesante al profundizar en el uso de la inteligencia artificial como una herramienta eficaz en estas actividades. Se exploran las aplicaciones de la IA en la gestión de la cadena de suministro, análisis de datos, optimización de rutas logísticas y detección de fraudes, entre otros aspectos clave del comercio global. De esta manera, se puede inferir que el registro del "Ciclo de Conferencias de la Unidad Académica Administrativa Comercial del Tecnológico Universitario de Formación UF", representa una valiosa compilación de conocimientos y perspectivas en el ámbito empresarial y académico. A través de los diversos capítulos, se abordan temas de relevancia actual y de gran pertinencia para profesionales, estudiantes y docentes de las diversas disciplinas participantes. Sin duda, esta publicación ofrece una visión integral y actualizada de los desafíos y oportunidades en el ámbito empresarial, proporcionando a los lectores una visión amplia para comprender y abordar los cambios constantes en el mundo de los negocios, en virtud de las vivencias y experiencias de los expertos participantes. Estamos seguros que este aporte institucional se constituirá en una fuente de inspiración y aprendizaje para emprendedores, estudiantes, profesionales y cualquier persona interesada en el mundo empresarial y el comercio internacional. ¡Enhorabuena! Lic. Evelyn De La Llana Pérez Directora de Investigación Tecnológico Universitario de Formación UF
- ÍtemCiclo WEBINAR RAFTTEC-UF Control y seguridad Organizacional(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-27) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael FélixLa Red Académica de Formación Técnica y Tecnológica del Tecnológico Universitario de Formación RAFTTEC-UF, nace con la finalidad de articular la conformación de Grupos de Investigación, con miras a constituirse en un espacio de intercambio de experiencias, socialización de hallazgos e integración de conocimientos; como una estrategia para el fortalecimiento en las competencias investigativas de cada uno de sus asociados. En este orden de ideas, sus propósitos implican el propiciar el encuentro de investigadores noveles y consolidados en una plataforma virtual que garantice el intercambio de saberes y experiencias investigativas, a fin de que puedan ser compartidas y promovidas en la sociedad del conocimiento en correspondencia con los objetivos mundiales 2030. Así mismo, fortalecer la cultura investigativa, con carácter multidisciplinario y pluricultural, del conocimiento científico asociada a la moral y buenos principios éticos de originalidad y respeto. Ello, potenciando el impulso de la incorporación de nuevas generaciones al mundo científico en Ecuador y a nivel internacional. Desde esta perspectiva, surge el Ciclo Webinar de Conferencias magistrales RAFTTEC-UF 2021, posicionándose como un espacio para el encuentro de saberes científicos, en el marco de las disciplinas institucionales. Ello, permite el debate académico, el acceso a nuevas innovaciones y tecnologías; que promoverán nuevas competencias y habilidades para los integrantes de experiencia, lo cual, redundará en beneficios y soluciones a los grandes retos del país y del mundo. En esta oportunidad, el Ciclo WEBINAR RAFTTEC-UF, ha hecho énfasis en el Impulso Estratégico para los nuevos Retos empresariales, con la participación de tres (3) destacados conferencistas: Lesly Benítez Pincay, Pavel Omar Defranc Balanzategui y Abdón Isaac Arellano Valdiviezo. Juntos, desarrollan consideraciones relacionadas al Control e indicadores del ámbito de la seguridad Organizacional. ¡Gracias!, por su contribución en la promoción y difusión del conocimiento científico en estas áreas. Su experiencia y conocimiento contribuirán a la gestación de soluciones para la humanidad. Pueden visualizar esta experiencia en nuestro canal youtube Institucional: https://www.youtube.com/c/UniversitariodeFormaci%C3%B3n/playlists
- PublicaciónEl Componente Investigativo como parte del Proceso de Aprendizaje Teórico Práctico: Una Mirada al Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial ITFPAC(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-08-29) Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Delgado, Emma Z.; Lema, Belinda M.Las exigencias actuales de la sociedad ecuatoriana demanda del desarrollo de las ciencias, por lo que el trabajo científico - investigativo del docente y del alumno en los institutos de educación superior es parte primordial del proceso de formación profesional y del aprendizaje teórico - práctico, en particular en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC), siendo este el objeto del presente artículo. Se le brinda especial connotación a la propuesta de estrategias de investigación científicas estudiantiles para el componente investigativo, con el propósito de incorporar a los estudiantes en la investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del docente como guía de sus proyectos. Este componente forma parte del diseño del programa académico, donde los estudiantes requieren hacer conexiones intelectuales y prácticas investigativas entre el contenido y habilidades declaradas en los programas, los enfoques de investigación y las fronteras de las disciplinas que lo integran. Es objetivo de este trabajo es mostrar cómo se logró la estructuración del componente investigativo como parte del proceso de aprendizaje teórico- práctico a través de estrategias que permiten incorporar de manera eficiente y funcional dicho componente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
- ÍtemGestión por la calidad: Sistematización, Transformación y Sostenibilidad(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-06-23) Delgado Saeteros, Emma Zulay; Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Senú González, IdalbertoDesde del ámbito del aseguramiento interno de la calidad en la educación superior, emergen constantes retos e interrogantes que generan la necesidad intrínseca de investigar, proponer aportes novedosos y propuestas pertinentes en al actual siglo XXI. En esta convergencia entre teoría del conocimiento y praxis enriquecida, nos complace presentar una maravillosa iniciativa: “GESTIÓN POR LA CALIDAD: SISTEMATIZACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y SOSTENIBILIDAD”, una obra que no sólo busca la reflexión, sino también interpretar enfoques innovadores en el mundo de la gestión, desde una perspectiva diversa, innovadora y plural. En este orden de ideas, la presente publicación se enfoca en los siguientes apartados: Capítulo 1: EL IMPACTO DE LA AUTOEVALUACIÓN EN LA AUTORREGULACIÓN Y LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA CON FINES DE MEJORA DE CALIDAD. Este primer capítulo, nos aproxima a la evaluación y la acreditación como mecanismos que ayudan a promover el mejoramiento de las instituciones. La Junta de Acreditación Nacional (JAN), de la República de Cuba tiene la responsabilidad social de evaluar y acreditar la calidad en la educación superior, misión que comparte con las instituciones educativas. Las condiciones actuales determinan la necesidad de desarrollar procesos de evaluación y acreditación que impacten verdaderamente en la cultura de calidad de la comunidad universitaria. Se proponen acciones que permitan convertir a la autoevaluación en un proceso vital, verdaderamente útil para la toma de decisiones efectivas e integradas en función de lograr mayor nivel de autorregulación y autonomía en torno a la calidad de los procesos y los resultados. Capítulo 2: GESTIÓN POR LA CALIDAD: UNA PERSPECTIVA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. El segundo capítulo se enfoca en un proyecto sectorial del Ministerio de Educación Superior, Cuba, adscrito al Programa Educación Superior y Desarrollo Sostenible, proporcionando un abanico de investigaciones científicas que impactan en el desarrollo humano. Las universidades están urgidas de resultados científicos innovadores que consoliden la cultura de la calidad universitaria, bajo preceptos de excelencia, pertinencia y transformación social. Este proyecto resulta necesario y esencial, donde se connota un paradigma que integra sistematización de experiencias, aprendizajes y buenas prácticas con innovaciones, configurando un horizonte de oportunidades y desafíos investigativos para las organizaciones universitarias. Capítulo 3: GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, ANGOLA. En este tercer capítulo, se revela la lógica integradora de la sistematización de la gestión de la calidad del proceso de formación del profesional en educación, desde considerar la práctica de gestión de la calidad formativa hacia el fortalecimiento y desarrollo de una cultura que posicione el logro y perfeccionamiento del proceso de formación de los estudiantes en la carrera Ciencias de la Educación en Angola. En tal sentido, los aportes se centran en una metodología para la gestión de la calidad del proceso de formación y un modelo de gestión de la calidad, los cuales, favorecen la lógica de su transformación. Capítulo 4: PERMANENCIA ESTUDIANTIL Y ASEGURAMIENTO INTERNO DE LA CALIDAD: UNIDAD DIALÉCTICA PARA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR DE EXCELENCIA. Finalmente, el cuarto capítulo se apunta a la interrelación dialéctica entre permanencia estudiantil universitaria y a la constante elevación de la calidad de los procesos en los que estos intervienen. Se realiza una mirada al aseguramiento de la calidad y de la cobertura, estándares, indicadores y la competitividad, que orientan el camino por el cual deberían pensarse las políticas educativas universitarias y los ajustes que se deben realizar frente a las demandas que recibe de la sociedad de formar profesionales competentes. Desde este contexto, la presente obra científica, representa el resultado de diversas experiencias de investigación y práctica generalizada; se erige como una convergencia significativa de perspectivas destinadas a estudiantes, académicos, investigadores, agencias evaluadoras, pares internacionales y profesionales, comprometidos con el aseguramiento interno de calidad. De esta manera, el Tecnológico Universitario de Formación profesional Administrativa y Comercial (UF) y la Universidad de Oriente, generan escenarios para la discusión académica y el intercambio de experiencias entre pares. Por la Excelencia en la calidad innovadora, de cara a la gestión de los procesos, programas e instituciones de educación superior, en cualquier contexto. ¡Que esta obra inspire y motive nuevas ideas y proyectos innovadores! ¡Enhorabuena! Dra. Emma Zulay Delgado Saeteros Rectora Tecnológico Universitario de Formación -UF-
- ÍtemGestión por la calidad: Una perspectiva integral de la educación superior para el desarrollo sostenible(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-06-24) Delgado Saeteros, Emma Zulay; Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Senú González, Idalberto; Bonne Galí, María NitzaEstimados colegas: Les ofrezco la más cordial bienvenida a la concreción de esta obra académica, fruto del empeño y sueños de un grupo de investigadores, pares internacionales, profesores, estudiantes y expertos motivados por la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior. Estas páginas, han sido concebidas como un escenario para la reflexiónepistemológica, el intercambio científico y el debate académico, relacionado al compromiso permanente de nuestras instituciones educativas con la pertinencia, calidad y sostenibilidad de su labor, en función del progreso de nuestros países y en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Gestión de la Educación Superior, concibe y se ocupa de aportar a los procesos de calidad. El aseguramiento de esta, en el marco de la Agenda 2030, es una de las premisas fundamentales y, a la vez, un desafío permanente. En este orden de ideas, se precisa abordar cuestiones epistémicas y prácticas sobre estos procesos, a partir de los retos en los entornos universitarios; la evaluación y acreditación como política de integración en la Educación Superior; el impacto de los procesos de aseguramiento de la calidad y los sistemas de gestión universitaria, orientado a la calidad, se convierten en temas de análisis científico de gran significado. Desde esta perspectiva, se aporta a una educación superior para el desarrollo sostenible. En esta iniciativa, hemos prestado atención a la Sistematización en torno a la gestión de la cultura de calidad en las Instituciones de educación superior, sus resultados e impactos. Albergamos el anhelo que esta obra se convierta en terreno propicio para promover alianzas, redes y proyectos que favorezcan las mejores soluciones a las problemáticas y retos que enfrentan nuestras instituciones, con la visión de una educación superior como un bien público y social, un derecho humano universal, y un deber de los Estados y de todos. Esperamos que la lectura de estas líneas sea de su agrado y cumpla las expectativas de todos aquellos que, día a día, promovemos el progreso y desarrollo de la educación. Hagamos de las universidades, un espacio de calidad desde la innovación, la excelencia y la, pertinencia integral. ¡Éxitos! Dr. C. Idalberto Senú González Coordinador de Proyecto
- ÍtemInvestigaciones históricas en las ciencias de la educación: Teorías y prácticas innovadoras(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-07-03) Delgado Saeteros, Emma Zulay; Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Senú González, IdalbertoEl actual de curso del siglo XXI es expresión concreta de las grandes contradicciones que en el orden económico, político e ideológico se manifiestan a nivel mundial con la ineludible influencia sobre Cuba. De ahí que se constituya en una prioridad la preservación de la memoria histórica y de la identidad, para no sucumbir como nación. La historia de la educación, como expresión del desarrollo de la cultura, encuentra desde la ciencia un soporte metodológico importante y retador en la búsqueda de un instrumental que permita desde un estudio consecuente, contextualizado y racional, profundizar en la vida y obra de personalidades y educadores que con su legado han marcado pautas en el desarrollo de la Pedagogía. Ello, constituye un ejemplo de su presencia para el desarrollo y preservación de la memoria histórica y de la construcción de su identidad nacional y local. Por lo anterior, se infiere en una exigencia de la ciencia el permanente análisis, interpretación y valoración del pasado para comprender el presente y proyectar el futuro, reconociendo en ese proceso identitario, lo más genuino del actuar de hombres y mujeres en quienes descansa el quehacer actual de una pedagogía y educación que desde un pensamiento crítico permita asumir la educación en los nuevos contextos. Abordar este objeto, constituye una necesidad impostergable que contribuye a saldar la deuda de las Ciencias de la Educación, en lo relacionado con las investigaciones histórico-pedagógicas ante la aún limitada respuesta epistemológica y praxiológica en el estudio de la obra de destacados educadores cubanos, potenciando una cultura histórico-pedagógica sustentadora de nuestra identidad educativa. De esta manera, la presente obra posee articulación temática, vigencia en sus conceptos y enfoques y sobre todo aporta contribuciones para tratar de integrar, sistematizar y generalizar la gran cantidad de información existente en las temáticas históricas que se abordan. Por tanto, los trabajos que aparecen en este libro constituyen el resultado de investigaciones desarrolladas por los autores a partir del ejercicio de actividades de pre y posgrado, en correspondencia con los objetivos educativos implícitos en la praxis investigativa en la academia. En correspondencia con el objetivo propuesto, el autor del capítulo 1 se aproxima a una construcción teórica consistente en un basamento histórico-metodológico para el estudio de la obra pedagógica de destacadas personalidades de la educación, donde se aportan elementos novedosos para la construcción del corpus teórico de las Ciencias de la Educación. Destaca que el basamento se centra en una categoría esencial: las unidades de análisis de contenido hermenéutico. Resulta interesante la perspectiva desde la que se analiza el papel de la hermenéutica y la contribución de esta para sustentar las investigaciones de esta naturaleza. Ejemplo evidente de innovación histórica resulta cómo el basamento ha permitido sustentar otras investigaciones científicas que abordan problemas históricos-pedagógicos en el contexto de las Ciencias de la Educación en Cuba. Las argumentaciones expuestas están avaladas por la vasta experiencia del doctor Senú en las esferas directiva, docente, metodológica e investigativa, en la tutoría y obtención de grados científicos de sus doctorandos, por el abundante y actualizado aparato bibliográfico declarado que sirve de sostén a las investigaciones siguientes. Lo esencial en el capítulo 2 es el modelo histórico-pedagógico de sistematización de la obra pedagógica. C.A. Orpí, I. Senú y A. Céspedes reflexionan en torno a la contribución que, desde el legado de su práctica pedagógica, ha realizado la destacada figura del magisterio en Santiago de Cuba, María de los Ángeles Mercaderes Ferrer a la formación de generaciones de educadores santiagueros. El modelo histórico-pedagógico instrumentado logró perfeccionar y direccionar el estudio y sistematización de la obra pedagógica de la relevante educadora, socializándose en la estrategia diseñada para el estudio de la obra pedagógica de destacados educadores cubanos de los siglos XX y XXI. Destaca la fundamentación y explicación del proceso de sistematización de la obra pedagógica que se constituye entonces en el eje dinamizador de todo el proceso modelado. Los autores concluyen fundamentando la importancia de las acciones de la estrategia y su impacto para apropiarse de las contribuciones pedagógicas o aportes realizados por esta personalidad relevante de la pedagogía. Sistematizar el legado de los próceres de la educación cubana, ha permitido develar la conformación del pensamiento educativo, y el contenido de la tradición pedagógica en las Ciencias de la Educación es el objetivo que O. Oliva, I. Senú y M.M. Santisteban se proponen en el tercer capítulo y, lo hacen sustentado en fragmentos de investigaciones y documentos elaborados o dirigidos por ellos, con ejemplificaciones para la enseñanza de la Historia de Cuba, el MarxismoLeninismo, la Historia de la Educación y la Pedagogía y otras áreas del conocimiento. El contenido medular lo constituye el epígrafe dedicado al modelo del estudio de la obra educativa de educadores destacados del siglo XX cubano y su trascendencia en Francisco Ibarra Martínez en el que se destaca el serio estudio realizado sobre esta temática investigativa. Se diseña una metodología para el estudio del proceso histórico-pedagógico del educador Francisco Ibarra Martínez, sustentado en el modelo referido. Se exponen resumidamente la concepción de metodología como resultado científico, se explicitan dos procedimientos para la sistematización de la vida y obra educativa de educadores destacados del siglo XX cubano considerados esenciales para este tipo de investigación científica. El capítulo concluye con una fundamentada explicación, ilustrada con ejemplos, de las contribuciones y aportes de la obra de Francisco Ibarra Martínez a la enseñanza de la Historia de Cuba (1905-1977). La pertinente y actualizada bibliografía referida da cuenta de la seriedad de la pesquisa científica acometida para su acabado final. El cuarto capítulo nos sitúa en las concepciones de la Historia de la Educación y la Pedagogía acerca de la evolución de la formación del maestro primario en la localidad santiaguera y su incidencia en la identidad profesional pedagógica. Vidal y otros colaboradores abordan un problema poco investigado en la etapa revolucionaria cubana. El valor fundamental está dado en sistematizar los referentes epistemológicos que, desde un sistema teórico conceptual de primario de Santiago de Cuba (1959-2019), como parte indispensable para el enriquecimiento de las Ciencias de la Educación. Todo ello, a partir de dos subsistemas y sus componentes, donde emergen nuevos conceptos y categorías y las interrelaciones dialécticas entre ellos que permiten guiar el proceder interpretativo del proceso aludido. El capítulo culmina con la Metodología de igual naturaleza, donde se significan los impactos con la aplicación de ambos aportes científicos. Los educadores estudiados en este texto relevan un pensamiento genuino y una obra de trascendencia que los hacen descollar en la Historia de la Educación cubana y para todos los tiempos. Asimismo, la “Dra. Matilde Hidalgo de Proncel” fue la primera mujer en Latinoamérica en votar en una elección nacional, venció los prejuicios imperantes, en un tiempo donde el hombre ocupaba todos los espacios de poder, logrando ser la primera mujer en obtener el un doctorado en Medicina en Ecuador, y a su vez la primera profesional académica del país. Llegue a esas personalidades de las ciencias nuestro reconocimiento y eterna admiración por su pensamiento pedagógico, prácticas educativas y obras legadas. Los autores auguran que el presente libro puede ser enriquecido a partir de los conocimientos y/o experiencias de sus posibles lectores. ¡Enhorabuena! Phd. Idalberto Senú González
- PublicaciónLa Ética Profesional Pedagógica y su Incidencia en la Evaluación del Desempeño Profesional del Docente(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-04-28) Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Castro Durand, Yaneiris; Zaldívar Almarales, DanielLa presente investigación hace levantar la mirada para realizar un examen crítico del quehacer profesional en términos de captar elementos del actuar del docente, donde se reflejan los modos de comprender y regular el comportamiento profesional favorablemente; pero, sin ser muy categóricos, se puede plantear que el abordaje científico del aspecto ético dentro de la evaluación del desempeño profesional del docente todavía no alcanza la jerarquía que este particular merece. Se analiza el comportamiento de la ética profesional pedagógica y su incidencia en la evaluación del desempeño profesional del docente.
- PublicaciónLa Evaluación del Desempeño Profesional Docente: Una Mirada al Instituto Superior Tecnológico de Formación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-04-29) Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Delgado, Emma Z.La presente investigación reflexiona entorno al proceso de evaluación y las insuficiencias en ese proceso que limitan el desempeño profesional de los docentes en los institutos superiores tecnológicos en Ecuador. Se realiza un breve análisis del proceso de evaluación en el contexto de los institutos tecnológicos de Ecuador y del desempeño profesional del docente. Se propone de igual manera un diagnóstico de la situación actual del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial en relación con el proceso de evaluación del desempeño del docente.