Examinando por Autor "Lema Cachinell, Alejandro Nicolás"
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- ÍtemAvances de investigación 2024(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-07-05) Delgado Saeteros, Emma Zulay; Lema Cachinell, Belinda Marta; Bell Rodríguez, Rafael Félix; Lema Cachinell, Alejandro NicolásEstimados lectores, en correspondencia a la trayectoria editorial del Tecnológico Universitario de Formación -UF-, como espacio para la convergencia de iniciativas de investigación e innovación, es un grato presentarles el libro "Avances Investigativos 2024"-Unidad académica comercial, En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, la academia no sólo debe adaptarse a los cambios tecnológicos y económicos, sino también liderar la transformación en la enseñanza y en la creación de nuevas oportunidades empresariales. Esta iniciativa editorial busca sistematizar y divulgar los desarrollos más recientes en la investigación aplicada a la educación comercial y empresarial institucionales. A través de los capítulos que componen esta nueva edición, se explora el cómo la innovación digital, estrategias de enseñanza y herramientas de gestión están reconfigurando las prácticas académicas y comerciales. Al respecto, el capítulo 1, titulado: Innovación digital para el fortalecimiento de la enseñanza del diseño gráfico, aborda la integración de nuevas tecnologías en el currículo de diseño gráfico, con el objetivo de fortalecer las competencias digitales de los estudiantes y prepararlos para los desafíos del mercado laboral actual. Se detalla el cómo herramientas y plataformas digitales avanzadas están siendo incorporadas en los programas de estudio para potenciar la creatividad, la colaboración y la eficiencia en los procesos de diseño. Así mismo, el capítulo 2: Formación técnica y sociedad emprendedora: Estrategias de Marketing para la Comunidad desde la academia, examina la relación sinérgica entre la formación técnica y el emprendimiento, destacando cómo las instituciones educativas pueden jugar un papel importante en el desarrollo de una sociedad emprendedora. Se avanza en el estudio de la implementación de programas académicos que integran el marketing y la gestión empresarial con el objetivo de fomentar el liderazgo y la innovación entre los estudiantes. De la misma manera, el capítulo 3: Capacitaciones contables tributarias: Importancia para contribuyentes emprendedores, se establecen las bases para la discusión y el debate sobre la importancia de las capacitaciones contables y tributarias como medio fundamental para empoderar a los emprendedores, especialmente en la gestión y cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Este capítulo resalta la relevancia de estas capacitaciones en la reducción de la informalidad y en el soporte al crecimiento sostenido de pequeñas y medianas empresas. Finalmente, el capítulo 4: Gestión en el comercio exterior: Herramientas digitales de apoyo, aborda la gestión del comercio exterior enfocándose en cómo las herramientas digitales pueden facilitar y optimizar las operaciones de comercio internacional. El mismo ofrece una visión metodológica para el abordaje de las aplicaciones prácticas de diversas herramientas y plataformas digitales, desde sistemas de gestión de logística hasta soluciones de análisis de mercado, que están transformando el paisaje del comercio exterior. Agradecemos, ampliamente, a todos los colaboradores y autores involucrados en la creación de este libro, cuyo compromiso y dedicación han hecho posible su realización. ¡Enhorabuena! MsC. Danny Santiago Delgado Togra Dirección de Investigación Tecnológico Universitario de Formación UF
- ÍtemAvances De Investigación 2025/Nro2(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-03-30) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolás; Martin Álvarez, Yissel MarelyNos complace presentar el segundo número del compendio académico titulado Avances de Investigación 2025, publicación académica del Tecnológico Universitario de Formación -UF-. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos institucionales por fomentar una cultura investigativa sólida, crítica y con impacto social, a partir del análisis y desarrollo de soluciones aplicadas a las necesidades del entorno económico y productivo nacional. El presente libro reúne cuatro capítulos que reflejan el compromiso de docentes y estudiantes con la generación de conocimientos pertinentes, orientados al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), así como de emprendimientos y organizaciones sin fines de lucro, sectores clave para el desarrollo sostenible del Ecuador. En el Capítulo 1, se propone una estrategia práctica y adaptable para el control de inventarios en instituciones sin fines de lucro y emprendimientos emergentes. A través de una metodología aplicada, se identifican los principales desafíos en la gestión de recursos y se plantea un modelo de control que optimiza la eficiencia operativa, considerando la sostenibilidad financiera. El Capítulo 2 presenta un proyecto de diseño gráfico orientado a mejorar la gestión empresarial en pequeñas y medianas empresas. Este trabajo destaca el rol estratégico del diseño como herramienta de comunicación e identidad corporativa, enfatizando su impacto en la competitividad y visibilidad de las pymes en un entorno de mercado cada vez más exigente. Por su parte, el Capítulo 3 expone el proceso de creación de la plataforma ClicBook, un recurso digital diseñado para facilitar el acceso a contenidos interactivos en entornos formativos. Esta iniciativa combina innovación tecnológica con principios pedagógicos, ofreciendo una alternativa accesible y eficaz para la educación continua y el fortalecimiento de competencias empresariales. Finalmente, el Capítulo 4 presenta una guía metodológica para la elaboración de manuales organizacionales, dirigida especialmente a las MiPymes del Ecuador. La propuesta articula conceptos teóricos con experiencias prácticas, brindando un instrumento técnico que contribuye a la formalización, estandarización y fortalecimiento institucional de estas unidades productivas. En conjunto, estos capítulos reflejan una mirada integral e interdisciplinaria sobre los retos y oportunidades en el ámbito comercial y empresarial, desde una perspectiva de innovación, desarrollo local y compromiso social. La Unidad Académica Comercial reafirma, con esta obra, su propósito de consolidar una comunidad investigativa activa, con capacidad de incidir positivamente en el tejido productivo del país. Agradecemos, ampliamente, a todos los colaboradores y autores involucrados en la creación de este libro, cuyo compromiso y dedicación han hecho posible su realización. ¡Enhorabuena!
- ÍtemAvances de Investigación y Vinculación UF 2021 Fundamentos para la gestión organizacional(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-21) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolás; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael FélixEl Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial, con condición universitario, a través de la Dirección de institucional de Investigación; se complace en presentar esta publicación; que recoge una experiencia investigativa que procura servir de base inicial para su aplicabilidad práctica en el contexto laboral y académico. Al respecto, se constituye en un conjunto de experiencias que, desde la revisión documental, abordan las bases que sustentan acciones en el contexto organizacional. Desde esta perspectiva, se inicia con los conceptos-base de la figura del Emprendimiento; como uno de los ejes estratégicos fundamentales que se gesta en las economías globales, como una estrategia que persigue el coadyuvar en el desarrollo social y económico, así como en la generación de empresarios que aporten soluciones prácticas e innovadoras a las distintas situaciones por mejorar, sobre todo en el ámbito de los países en desarrollo. Aspecto destacado lo constituyen las disertaciones sobre liderazgo, en correspondencia a la necesidad de la sociedad de sujetos proactivos, integrales y con valores; que promuevan las condiciones adecuadas para el crecimiento, mediante el ejercicio de acciones que orienten a los actores participantes en las prácticas fundamentales que fomenten el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales y de la sociedad en general. Por supuesto, se consideró la vigente situación pandémica; desde la perspectiva del retorno a la presencialidad en el marco de la organización universitaria y los distintos enfoques a considerar en la construcción de esta nueva realidad. De esta manera, mediante esta publicación, nuestra Institución se crece frente a la aun vigente adversidad humanitaria que, nuevamente, arremete contra la cotidianidad; por medio de la aparición de nuevas variantes y, por ende, nuevas medidas. Al respecto, las organizaciones educativas estamos llamadas a seguir adelante, ejerciendo y promoviendo liderazgo, a fin de contribuir al fortalecimiento de nuestra capacidad de resiliencia frente a los retos por venir. ¡Enhorabuena!
- ÍtemCiclo Webinar RAFTTEC-UF Impulso Estratégico: Nuevos Retos empresariales(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-15) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolás; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael FélixLa Red Académica de Formación Técnica y Tecnológica del Tecnológico Universitario de Formación RAFTTEC-UF, nace con la finalidad de articular la conformación de Grupos de Investigación, con miras a constituirse en un espacio de intercambio de experiencias, socialización de hallazgos e integración de conocimientos; como una estrategia para el fortalecimiento en las competencias investigativas de cada uno de sus asociados.En este orden de ideas, sus propósitos implican el propiciar el encuentro de investigadores noveles y consolidados en una plataforma virtual que garantice el intercambio de saberes y experiencias investigativas, a fin de que puedanser compartidas y promovidas en la sociedad del conocimiento en correspondencia con los objetivos mundiales 2030.Así mismo, fortalecer la cultura investigativa,con carácter multidisciplinario y pluricultural,del conocimiento científico asociada a la moral y buenos principios éticos de originalidad y respeto. Ello, potenciando el impulso de la incorporación de nuevas generaciones al mundo científico en Ecuador ya nivel internacional. Desde esta perspectiva, surge el Ciclo Webinar de Conferencias magistrales RAFTTEC-UF2021, posicionándose como un espacio para el encuentro de saberes científicos, en el marco de las disciplinas institucionales. Ello, permite el debate académico, el acceso a nuevas innovaciones y tecnologías; que promoverán nuevas competencias y habilidades para los integrantes de experiencia, lo cual, redundará en beneficios y soluciones a los grandes retos del país y del mundo. En esta oportunidad, el CicloWEBINAR RAFTTEC-UF, ha hecho énfasis en el Impulso Estratégicopara los nuevos Retos empresariales, con la participación de tres (3) destacados conferencistas: María José Menéndez Ledesma, Christopher Andrés Carchipulla Alvarado y Daniel Zaldivar Almarales. Juntos, desarrollan temas vinculados a al marketing, la planificación, atención al cliente y la industria; en el marco del ámbito virtual y las implicaciones de su abordaje. ¡Gracias!, por su contribución en la promoción y difusión delconocimiento científico en estas áreas. Su experiencia y conocimiento contribuirán a la gestación de soluciones para la humanidad.
- ÍtemCICO- CICLO DE CONFERENCIAS UF Unidad Académica SEGURIDAD(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-28) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolás; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael FélixEl Tecnológico Universitario de Formación -UF- ha desarrollado un Ciclo de Conferencias denominado CICO 2022, y este producto académico forma parte de la Unidad Académica de Seguridad. Esta iniciativa forma parte de la divulgación del conocimiento científico producto del trabajo investigativo y de la experiencia de los autores en sus determinadas áreas. En esta oportunidad, UF ha invitado a importantes profesionales del área de la salud laboral a compartir sus saberes; a propiciar un intercambio de ideas para estimular la construcción del conocimiento entre la comunidad universitaria en pro del aprendizaje y del crecimiento profesional que, sin duda alguna, se traduce en un mejor desempeño laboral A raíz de esta iniciativa, Rodrigo José Cortez Méndez participa con una conferencia titulada “Enfermedades Profesionales Esqueléticas” donde explica las patologías que los trabajadores pueden desarrollar debido al desconocimiento y a las posturas inadecuadas durante sus actividades laborales diarias, en especial donde se requiera un esfuerzo físico mayor. De la misma manera, Shirley Galibia Sánchez Apolo, quien habla sobre la dismorfia de productividad, considerándolo como una dificultad que enfrentan los trabajadores de forma silencioso, ocasionando una baja en su nivel de productividad, es su autoestima, y en su desempeño integral. Pero también presenta una serie de estrategias a seguir para combatir la sensación de frustración ante la dismorfia laboral. Finalmente, Pavel Omar Defranc Balanzategui, presenta “El Ruido y su correlación con el Estrés Laboral”; esta conferencia, es particularmente interesante ya que nos explica la diferencia entre el sonido y el ruido, y como este puede afectar la estabilidad del trabajador y por ende, significa un bajo desempeño de las tareas laborales. En fin, estas disertaciones brindan un amplio espectro de la seguridad laboral, de temas pocos mencionados pero reales y existentes en las diferentes comunidades laborales. Nos enseñan que al conocer las enfermedades esqueléticas, la dismorfia de productividad y la incidencia del ruido en el estrés laboral, se pueden identificar, comprender y aportar estrategias para las correcciones y mitigar las consecuencias de ellas. Una vez más, las autoridades y compiladores de este producto académico para la difusión y promoción del conocimiento: Belinda Marta Lema Cachinell, Alejandro Nicolás Lema Cachinell, Emma Zulay Delgado Saeteros y Rafael Félix Bell Rodríguez; evidencian su compromiso, su dedicación y su corresponsabilidad con la formación de los nuevos profesionales relacionados, en esta oportunidad, con la seguridad laboral que ejercerán el en Ecuador y en el mundo, que además marcaran la diferencia gracias a la preparación actual, novedosa y actualizada. A todos: ¡muchas gracias
- ÍtemCICO- CICLO DE CONFERENCIAS UF: Unidad Académica ARTE(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-29) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolás; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael FélixEl ciclo de Conferencias CICO 2022- Unidad Académica ARTE, del Tecnológico Universitario de Formación UF, ha sido concebido como un espacio para la reflexión en una serie de disciplinas que inciden, de manera significativa, en la concepción comunicativa de la sociedad actual. En este sentido, una maravillosa convergencia de un grupo selecto de profesionales que, a través de cada una sus intervenciones, vigorizan la capacidad de respuesta frente a los grandes retos comunicativos que demanda la dinámica organizacional vigente. Al respecto, los docentes Llex Capuzano Abad, Mauricio Gil Gutiérrez e Iván Guevara Ortega; realizan un panel que destaca la importancia de la gestión de emprendimiento en diseño editorial e ilustración; mediante sus sentires y experiencias en su trayecto profesional. De la misma manera, Daniel Austin Zaldívar Almarales; precisa en su intervención los aspectos más destacados de los NFT, en el ámbito del diseño gráfico; como una herramienta empoderadora de conocimiento innovador. Así mismo, Gianella Llisette Bermeo Quezada, nos acompaña al mundo de la fotografía y su importancia en la concepción comunicativa global. Seguidamente, Mariella Angelina Velastegui Peñafiel, ahonda en la incidencia del Diseño, desde una perspectiva social y su utilización del marco de la responsabilidad social organizacional. Finalmente, Jonatán Andrés Portugal Gorozabel, nos brinda una disertación sobre la comunicación, desde una perspectiva estratégica, profundizando conceptos, desde sus experiencias, sobre el auge e importancia de las redes sociales, más allá de su percepción general. Esta maravillosa compilación, es producto del esfuerzo organizacional representado por los investigadores Belinda Marta Lema Cachinell, Alejandro Nicolas Lema Cachinell, Emma Zulay Delgado Saeteros y Rafael Félix Bell Rodríguez; quienes registran estas experiencias profesionales, como destacados insumos de los cuales se nutren las nuevas generaciones de comunicadores corporativos, adaptándose a los nuevos paradigmas que rigen la interacción en los mercados locales, con proyección global. Prof. Evelyn De la Llana Pérez Directora de Investigación UF
- ÍtemInvestigaciones históricas en las ciencias de la educación: Teorías y prácticas innovadoras(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-07-03) Delgado Saeteros, Emma Zulay; Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolás; Senú González, IdalbertoEl actual de curso del siglo XXI es expresión concreta de las grandes contradicciones que en el orden económico, político e ideológico se manifiestan a nivel mundial con la ineludible influencia sobre Cuba. De ahí que se constituya en una prioridad la preservación de la memoria histórica y de la identidad, para no sucumbir como nación. La historia de la educación, como expresión del desarrollo de la cultura, encuentra desde la ciencia un soporte metodológico importante y retador en la búsqueda de un instrumental que permita desde un estudio consecuente, contextualizado y racional, profundizar en la vida y obra de personalidades y educadores que con su legado han marcado pautas en el desarrollo de la Pedagogía. Ello, constituye un ejemplo de su presencia para el desarrollo y preservación de la memoria histórica y de la construcción de su identidad nacional y local. Por lo anterior, se infiere en una exigencia de la ciencia el permanente análisis, interpretación y valoración del pasado para comprender el presente y proyectar el futuro, reconociendo en ese proceso identitario, lo más genuino del actuar de hombres y mujeres en quienes descansa el quehacer actual de una pedagogía y educación que desde un pensamiento crítico permita asumir la educación en los nuevos contextos. Abordar este objeto, constituye una necesidad impostergable que contribuye a saldar la deuda de las Ciencias de la Educación, en lo relacionado con las investigaciones histórico-pedagógicas ante la aún limitada respuesta epistemológica y praxiológica en el estudio de la obra de destacados educadores cubanos, potenciando una cultura histórico-pedagógica sustentadora de nuestra identidad educativa. De esta manera, la presente obra posee articulación temática, vigencia en sus conceptos y enfoques y sobre todo aporta contribuciones para tratar de integrar, sistematizar y generalizar la gran cantidad de información existente en las temáticas históricas que se abordan. Por tanto, los trabajos que aparecen en este libro constituyen el resultado de investigaciones desarrolladas por los autores a partir del ejercicio de actividades de pre y posgrado, en correspondencia con los objetivos educativos implícitos en la praxis investigativa en la academia. En correspondencia con el objetivo propuesto, el autor del capítulo 1 se aproxima a una construcción teórica consistente en un basamento histórico-metodológico para el estudio de la obra pedagógica de destacadas personalidades de la educación, donde se aportan elementos novedosos para la construcción del corpus teórico de las Ciencias de la Educación. Destaca que el basamento se centra en una categoría esencial: las unidades de análisis de contenido hermenéutico. Resulta interesante la perspectiva desde la que se analiza el papel de la hermenéutica y la contribución de esta para sustentar las investigaciones de esta naturaleza. Ejemplo evidente de innovación histórica resulta cómo el basamento ha permitido sustentar otras investigaciones científicas que abordan problemas históricos-pedagógicos en el contexto de las Ciencias de la Educación en Cuba. Las argumentaciones expuestas están avaladas por la vasta experiencia del doctor Senú en las esferas directiva, docente, metodológica e investigativa, en la tutoría y obtención de grados científicos de sus doctorandos, por el abundante y actualizado aparato bibliográfico declarado que sirve de sostén a las investigaciones siguientes. Lo esencial en el capítulo 2 es el modelo histórico-pedagógico de sistematización de la obra pedagógica. C.A. Orpí, I. Senú y A. Céspedes reflexionan en torno a la contribución que, desde el legado de su práctica pedagógica, ha realizado la destacada figura del magisterio en Santiago de Cuba, María de los Ángeles Mercaderes Ferrer a la formación de generaciones de educadores santiagueros. El modelo histórico-pedagógico instrumentado logró perfeccionar y direccionar el estudio y sistematización de la obra pedagógica de la relevante educadora, socializándose en la estrategia diseñada para el estudio de la obra pedagógica de destacados educadores cubanos de los siglos XX y XXI. Destaca la fundamentación y explicación del proceso de sistematización de la obra pedagógica que se constituye entonces en el eje dinamizador de todo el proceso modelado. Los autores concluyen fundamentando la importancia de las acciones de la estrategia y su impacto para apropiarse de las contribuciones pedagógicas o aportes realizados por esta personalidad relevante de la pedagogía. Sistematizar el legado de los próceres de la educación cubana, ha permitido develar la conformación del pensamiento educativo, y el contenido de la tradición pedagógica en las Ciencias de la Educación es el objetivo que O. Oliva, I. Senú y M.M. Santisteban se proponen en el tercer capítulo y, lo hacen sustentado en fragmentos de investigaciones y documentos elaborados o dirigidos por ellos, con ejemplificaciones para la enseñanza de la Historia de Cuba, el Marxismo Leninismo, la Historia de la Educación y la Pedagogía y otras áreas del conocimiento. El contenido medular lo constituye el epígrafe dedicado al modelo del estudio de la obra educativa de educadores destacados del siglo XX cubano y su trascendencia en Francisco Ibarra Martínez en el que se destaca el serio estudio realizado sobre esta temática investigativa. Se diseña una metodología para el estudio del proceso histórico-pedagógico del educador Francisco Ibarra Martínez, sustentado en el modelo referido. Se exponen resumidamente la concepción de metodología como resultado científico, se explicitan dos procedimientos para la sistematización de la vida y obra educativa de educadores destacados del siglo XX cubano considerados esenciales para este tipo de investigación científica. El capítulo concluye con una fundamentada explicación, ilustrada con ejemplos, de las contribuciones y aportes de la obra de Francisco Ibarra Martínez a la enseñanza de la Historia de Cuba (1905-1977). La pertinente y actualizada bibliografía referida da cuenta de la seriedad de la pesquisa científica acometida para su acabado final. El cuarto capítulo nos sitúa en las concepciones de la Historia de la Educación y la Pedagogía acerca de la evolución de la formación del maestro primario en la localidad santiaguera y su incidencia en la identidad profesional pedagógica. Vidal y otros colaboradores abordan un problema poco investigado en la etapa revolucionaria cubana. El valor fundamental está dado en sistematizar los referentes epistemológicos que, desde un sistema teórico conceptual de primario de Santiago de Cuba (1959-2019), como parte indispensable para el enriquecimiento de las Ciencias de la Educación. Todo ello, a partir de dos subsistemas y sus componentes, donde emergen nuevos conceptos y categorías y las interrelaciones dialécticas entre ellos que permiten guiar el proceder interpretativo del proceso aludido. El capítulo culmina con la Metodología de igual naturaleza, donde se significan los impactos con la aplicación de ambos aportes científicos. Los educadores estudiados en este texto relevan un pensamiento genuino y una obra de trascendencia que los hacen descollar en la Historia de la Educación cubana y para todos los tiempos. Asimismo, la “Dra. Matilde Hidalgo de Proncel” fue la primera mujer en Latinoamérica en votar en una elección nacional, venció los prejuicios imperantes, en un tiempo donde el hombre ocupaba todos los espacios de poder, logrando ser la primera mujer en obtener el un doctorado en Medicina en Ecuador, y a su vez la primera profesional académica del país. Llegue a esas personalidades de las ciencias nuestro reconocimiento y eterna admiración por su pensamiento pedagógico, prácticas educativas y obras legadas. Los autores auguran que el presente libro puede ser enriquecido a partir de los conocimientos y/o experiencias de sus posibles lectores. ¡Enhorabuena!
- ÍtemMemoria de reporte. 1era Jornada Científica Estudiantil UF 2024(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-07-07) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolás; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael Félix; León Reyes, CamiloEsta publicación, titulada: Memoria de reportes de la 1ra Jornada Científica Estudiantil UF 2024, es el producto de un ambicioso esfuerzo multidisciplinario que refleja el compromiso del Tecnológico Universitario de Formación UF con la promoción de la investigación y el debate académico. La iniciativa surge como una extensión de los ciclos de conferencias estudiantiles organizadas anualmente por nuestra institución, que se han consolidado como un espacio privilegiado para el intercambio de conocimientos y experiencias. Estos encuentros representan una oportunidad única para que estudiantes, académicos y profesionales de diversas disciplinas compartan sus hallazgos y discutan sobre temas de actualidad que afectan directamente a la sociedad. El Tecnológico Universitario de Formación UF, a través de esta iniciativa, no sólo busca dar cuenta de los trabajos y debates generados en dichos eventos, sino que también aspira a fomentar una cultura de discusión académica crítica y constructiva. Esto, a su vez, contribuye de manera significativa a la formación integral de los estudiantes, fortaleciendo conocimientos técnicos, así como el familiarizarse en las implicaciones sociales de su trabajo académico y profesional, en el marco de la comunidad científica universitaria, nacional e internacional. Con este libro, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia académica y nuestra misión de contribuir al desarrollo educativo y social de Ecuador.