Examinando por Autor "Lema, Belinda M."
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEl Componente Investigativo como parte del Proceso de Aprendizaje Teórico Práctico: Una Mirada al Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial ITFPAC(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-08-29) Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Delgado, Emma Z.; Lema, Belinda M.Las exigencias actuales de la sociedad ecuatoriana demanda del desarrollo de las ciencias, por lo que el trabajo científico - investigativo del docente y del alumno en los institutos de educación superior es parte primordial del proceso de formación profesional y del aprendizaje teórico - práctico, en particular en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC), siendo este el objeto del presente artículo. Se le brinda especial connotación a la propuesta de estrategias de investigación científicas estudiantiles para el componente investigativo, con el propósito de incorporar a los estudiantes en la investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del docente como guía de sus proyectos. Este componente forma parte del diseño del programa académico, donde los estudiantes requieren hacer conexiones intelectuales y prácticas investigativas entre el contenido y habilidades declaradas en los programas, los enfoques de investigación y las fronteras de las disciplinas que lo integran. Es objetivo de este trabajo es mostrar cómo se logró la estructuración del componente investigativo como parte del proceso de aprendizaje teórico- práctico a través de estrategias que permiten incorporar de manera eficiente y funcional dicho componente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
- PublicaciónInteligencia y Aprendizaje: Del Ámbito Docente al Contexto Organizacional(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Bell Rodríguez, Rafael Felix; Lema, Belinda M.; Lema, Alejandro N.La inteligencia, el aprendizaje y su interrelación constituyen uno de los elementos fundamentales del proceso de enseñanza –aprendizaje. Sin embargo, su alcance va más allá del contexto educativo y está comenzando a desempeñar un rol determinante en el análisis del desarrollo de las organizaciones. En ese sentido, en el presente artículo se presentan diferentes puntos de vistas relacionados con la comprensión de la inteligencia y el aprendizaje organizacional. De la misma forma, se presentan evidencias y resultados que muestran la necesidad de su aplicación en el contexto organizacional. Tal el caso del Instituto Superior Tecnológico de Formación.
- PublicaciónLa Configuración del Perfil de Competencias Profesionales del Docente de Educación Superior: Aproximaciones y Propuestas(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Bell Rodríguez, Rafael Felix; Lema, Belinda M.; Vacacela, Lissette J.El desarrollo de las competencias del docente de Educación Superior como factor clave para el cumplimiento de los objetivos de la formación en este nivel de enseñanza, constituye el centro de atención del presente artículo, en el que, a partir del estudio bibliográfico realizado, se exponen diferentes conceptos, clasificaciones y criterios en torno a la comprensión de las competencias del docente universitario. En ese contexto, el objetivo de este artículo es realizar, a partir del estudio de fuentes primarias, una revisión descriptiva de diferentes aproximaciones y propuestas para la configuración del perfil de competencias profesionales del docente de Educación Superior, que favorezca el análisis y la reflexión acerca de las competencias del docente de las Instituciones de Educación Superior (IES), recurriendo para ello al análisis de diversas propuestas y modelos, incluidos algunos escasamente difundidos en los países de habla hispana debido fundamentalmente a barreras de tipo lingüístico. Su esbozo permite corroborar la naturaleza compleja y el alcance global del tema objeto de estudio.
- PublicaciónLas Competencias Digitales del Docente y su Incidencia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial de Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Delgado Saeteros, Emma Zulay; Lema, Alejandro N.; Lema, Belinda M.El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de nivel superior demanda cambios que fomenten la calidad que se requiere en Ecuador desde la Ley Orgánica de Educación Superior. No obstante, las tecnologías de la información y las comunicaciones suponen una revolución comunicativa generalmente limitada a aquellos que pueden acceder a ella y poseen conocimientos al respecto. Su apertura no es tan global como se dice o se piensa, ya que muchos son los inconvenientes que hacen de este fenómeno un campo restringido a unos pocos, aunque cada vez cuente con un número mayor de usuarios. La tecnología ha abarcado varios campos, hoy se habla del síndrome de la tecnología educativa, el investigador Justo Chávez hace énfasis que el auge y la versatilidad de la tecnología hace que su utilización se sitúe en todas las etapas del sistema de educación. Por lo que, las instituciones de educación superior inevitablemente no pueden encontrarse aisladas de estos cambios tecnológicos. Desde esta visión el docente debe poseer las competencias necesarias para promover el uso de las TIC como un medio didáctico de gran importancia lo que permitirá una preparación adecuada a sus estudiantes.