Examinando por Autor "Lema, Alejandro N."
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónInteligencia y Aprendizaje: Del Ámbito Docente al Contexto Organizacional(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-12-28) Bell Rodríguez, Rafael Felix; Lema, Belinda M.; Lema, Alejandro N.La inteligencia, el aprendizaje y su interrelación constituyen uno de los elementos fundamentales del proceso de enseñanza –aprendizaje. Sin embargo, su alcance va más allá del contexto educativo y está comenzando a desempeñar un rol determinante en el análisis del desarrollo de las organizaciones. En ese sentido, en el presente artículo se presentan diferentes puntos de vistas relacionados con la comprensión de la inteligencia y el aprendizaje organizacional. De la misma forma, se presentan evidencias y resultados que muestran la necesidad de su aplicación en el contexto organizacional. Tal el caso del Instituto Superior Tecnológico de Formación.
- PublicaciónLas Competencias Digitales del Docente y su Incidencia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial de Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Delgado Saeteros, Emma Zulay; Lema, Alejandro N.; Lema, Belinda M.El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de nivel superior demanda cambios que fomenten la calidad que se requiere en Ecuador desde la Ley Orgánica de Educación Superior. No obstante, las tecnologías de la información y las comunicaciones suponen una revolución comunicativa generalmente limitada a aquellos que pueden acceder a ella y poseen conocimientos al respecto. Su apertura no es tan global como se dice o se piensa, ya que muchos son los inconvenientes que hacen de este fenómeno un campo restringido a unos pocos, aunque cada vez cuente con un número mayor de usuarios. La tecnología ha abarcado varios campos, hoy se habla del síndrome de la tecnología educativa, el investigador Justo Chávez hace énfasis que el auge y la versatilidad de la tecnología hace que su utilización se sitúe en todas las etapas del sistema de educación. Por lo que, las instituciones de educación superior inevitablemente no pueden encontrarse aisladas de estos cambios tecnológicos. Desde esta visión el docente debe poseer las competencias necesarias para promover el uso de las TIC como un medio didáctico de gran importancia lo que permitirá una preparación adecuada a sus estudiantes.
- PublicaciónLas Competencias Profesionales del Docente: Su Incidencia en el Proceso de Titulación en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa Y Comercial De Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2018-04-26) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema, Alejandro N.; Delgado, Emma Z.La calidad del trabajo docente, científico e investigativo es reconocida cada vez más como rasgo distintivo del desarrollo de la comunidad docente en la educación superior y está considerado como factor clave para incrementar la competitividad y excelencia de este nivel educativo. Por tanto, el desafío que se les presenta a la universidad del siglo XXI, en particular el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC) en Ecuador es elevado, si se tiene en cuenta que debe enfrentar las nuevas exigencias sociales, profesionales y científicas de la postmodernidad. Un índice de calidad que da cuenta de lo expresado es el rendimiento académico y la eficiencia terminal. En tal sentido, el trabajo de titulación que realiza el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC) es vital para dar respuesta a esta exigencia. En correspondencia con lo expuesto se realizó un análisis de los últimos tres años para valorar el comportamiento del trabajo de titulación que realizan los estudiantes, revelando que las competencias profesionales de los docentes incidieron directamente en la elevación de la eficiencia terminal de la institución, lo cual contribuyó al éxito del proceso de evaluación y acreditación.
- PublicaciónProyecto de Vinculación con la Comunidad “Confección de Manualidades por las Familias” Una Experiencia en la Carrera Contabilidad de Costo del Instituto Superior Tecnológico “José Andrés Mateus”(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-08-31) Sánchez, Mildred; Isaac, Roger M.; Lema, Alejandro N.Este trabajo está dirigido a proponer la concepción de un proyecto de vinculación con la colectividad relacionado con la cultura del costo y el beneficio de la producción de manualidades para las familias con bajos recursos económicos en el sector Guasmo Norte de la ciudad de Guayaquil. El mismo se desarrolla con estudiantes de la carrera Contabilidad de Costos del Instituto Superior Tecnológico “José Andrés Mateus” pertenecientes al sexto nivel. La metodología cualitativa utilizada permitió el diagnóstico de la comunidad en función de identificar las familias objeto de trabajo, las cuales necesitan apropiarse de algunas herramientas para generar ingresos a partir de la producción de manualidades, con la aplicación de técnicas como la encuesta, observaciones, análisis documental, entrevistas individuales, grupales, en profundidad, y talleres de reflexión. Las principales acciones de promoción de la cultura profesional estuvieron enfocadas en demostrar la diversidad de materiales reciclables que se pueden utilizar para confeccionar los diferentes artículos, identificar el costo de los materiales, asignar un precio y calcular el porcentaje de rentabilidad. La experiencia obtenida revela la pertinencia de la propuesta, toda vez que los comunitarios reconocieron su valor para mejorar el nivel de vida y al mismo tiempo transformarse en microempresarios como expresión del Plan de Buen Vivir.
- PublicaciónReflexión desde la Experiencia Académica para la Formación de Competencias Investigativas en el Campo Laboral(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Tolozano Benites, Manuel Roberto; Bonilla, Josué R.; Lema, Alejandro N.El presente artículo tiene como objetivo general: Reflexionar desde la experiencia académica para la formación de competencias investigativas en el campo laboral de los estudiantes técnicos superiores y tecnólogos y sus objetivos específicos se dirigen a: Diagnosticar los problemas más frecuentes que muestran los estudiantes para desarrollar competencias investigativas. Determinar las competencias investigativas que deben incorporarse en los estudiantes, que propendan en el desempeño de sus funciones académicas o productivas. Ofrecer ejemplos de alternativas didácticas utilizadas por los docentes de las Unidades Académicas, para que desde la clase se logre la formación de competencias investigativas, para que asuman este rol bajo las premisas de la enseñanza desde el ser, conocer, hacer y convivir.
- PublicaciónReflexiones del Impacto de la Ciencia y la Tecnología en la Actividad Pedagógica Profesional(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2015-12-28) Ferrer Vicente, Maribel; Delgado, Emma Z.; Lema, Alejandro N.La Educación Superior desde sus procesos sustantivos tiene la obligación de preparar a las generaciones actuales y futuras de forma tal, que pueda asimilar la nueva tecnología y sus constantes cambios, para asumir la tendencias actuales que se revela como el hombre, ciencia y tecnología, en el contexto educativo el docente juega un importante papel para el logro de este propósito. Lo que invita a reflexionar que la formación de las nuevas generaciones en los momentos actuales, depende en gran medida de la capacidad de las instituciones de educación superior y los docentes para asumir los nuevos paradigmas educativos y el dominio que tenga del uso correcto de la tecnología en su actividad profesional.