Examinando por Autor "Guadarrama Álvarez, Liudka"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónLa Educación Comunitaria y el Tiempo Libre en los Jóvenes. Un Análisis desde la Educación Popular(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2020-04-28) Guadarrama Álvarez, Liudka; Thaureaux Vives, Libia; Jiménez Pérez, LeandraEl artículo presentado introduce una mirada a la educación comunitaria, como alternativa para la preservación de prácticas adecuadas de tiempo libre en la comunidad de la Socapa, desde la educación popular. Su objetivo es reflexionar acerca del uso de la educación popular en la formación del sector juvenil, con respecto al aprovechamiento saludable y beneficioso de dicho tiempo. El acceso a la realidad fue posible a través de técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, las cuales revelaron la inexistencia de preparación para enfrentar la ausencia de espacios de tiempo libre en el grupo de jóvenes, que les permitan realizar actividades beneficiosas en su entorno. En consecuencia es necesario recurrir a prácticas educacionales comunitarias, que propicien la participación en función del cambio.
- PublicaciónLa Educación Popular y el Profesional de los Estudios Socioculturales(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2016-04-29) Thaureaux Vives, Libia; Guadarrama Álvarez, LiudkaLa presente investigación centra su análisis en una breve aproximación epistemológica sobre la metodología de la Educación Popular para su implementación en la carrera de Estudios Socioculturales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente, con vista a enriquecer la formación profesional de los estudiantes; los cuales han mostrado carencias de estas herramientas metodológicas para su desempeño profesional. En el estudio se trató de bosquejar un marco teórico referencial donde se han imbricado necesariamente los supuestos teóricos de la Educación Popular y de otras herramientas teóricas-metodologicas, a partir de la animación sociocultural y la promoción. Se consideró pertinente reflexionar sobre la importancia que se le confiere a esta metodología para la formación del profesional de este perfil, pues a través de esta se puede influir de una manera positiva y efectiva en el desarrollo local con el fin de fomentar una adecuada transformación de la comunidad.
- PublicaciónLa Prevención Comunitaria de la Violencia y las Formas de Ocio Nocivo: Programa de Intervención desde la Educación Popular(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Caraballo Cobas, Evelyn; Guadarrama Álvarez, LiudkaEl presente artículo se deriva de los resultados del proyecto de investigación “Estudios sociales sobre la juventud santiaguera”, desarrollado por el departamento de Sociología de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, en las comunidades Micro 9, Mariana Grajales, Flores y Chicharrones. Su objetivo es el diseño de una propuesta de intervención para la prevención comunitaria de problemáticas como la violencia, y las formas de ocio nocivos, que afectan a la juventud santiaguera. Para su concepción se tuvo en cuenta la metodología de la Educación Popular, que por su carácter reflexivo y participativo se convierte en una herramienta pertinente para la transformación de dichas problemáticas en el contexto analizado. De ahí que el programa se conforma, siguiendo los pasos o momentos que definen dicha metodología, lo cual propició el intercambio y la construcción colectiva.