Examinando por Autor "Gómez Sánchez, Célida"
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- PublicaciónComercio Internacional Post Covid: Análisis del Comercio Exterior de Ecuador(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Gómez Sánchez, CélidaLa pandemia del COVID-19 vino a profundizar desfavorablemente la situación del comercio internacional a nivel mundial que ya estaba afectado desde la crisis financiera de EEUU en el año 2009 y que a partir del año 2018 la guerra comercial entre China y EEUU habían contribuido a establecer un panorama de bajo crecimiento principalmente del comercio de mercancías respecto al comercio de servicios que debido a sus formas de acceso tenía un crecimiento favorable. La situación de nuestro país a fines del 2019 no era la mejor, una economía afectada por malos gobiernos, corrupción y la afectación en el precio del principal generador de ingresos para nuestro país como el petróleo trajeron como consecuencia desempleo, más recesión, etc. El COVID fue el detonante que agudizó la crisis que sufrió después el comercio internacional y todos los esfuerzos no solo en materia de salud y control que se han efectuado, de los esfuerzos de los organismos internacionales como la OMC, regionales como la CEPAL, ALADI, la CAN aún no se ha logrado llegar a los niveles de intercambio comercial que se tenía antes de que apareciera el virus. Este trabajo tiene como objetivo realizar una mirada retrospectiva al comercio mundial en la pandemia, su afectación, las medidas que se han implementado y a nivel de nuestro país. El panorama para nuestros principales sectores exportadores, posibles contingencias que coadyuven a incrementar el volumen de las exportaciones y poder aprovechar las oportunidades que, aún en esta situación desfavorable podemos crear como país.
- PublicaciónEL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) EN LA GESTIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR A TRAVES DE LA UTILIZACION DEL ANÁLISIS PREDICTIVO(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-06-30) Gómez Sánchez, CélidaEl propósito fue explorar las tendencias de la inteligencia artificial (IA) en la gestión del comercio exterior, que abarca desde el análisis predictivo hasta la optimización logística. Tiene un enfoque cualitativo pues esta investigación se basó en el análisis de fuentes secundarias de información, lo que significó una revisión exhaustiva de literatura, informes y datos previamente publicados en lugar de utilizar datos primarios de campo. A través de la investigación descriptiva y analítica, logramos explicar las tendencias y aplicaciones actuales de la inteligencia artificial en el comercio exterior, identificar patrones, relacionar casos de estudio y analizar críticamente los resultados y conclusiones de las fuentes consultadas, permitiendo identificar las tendencias actuales en la aplicación de la IA en la gestión del comercio internacional y su influencia. La investigación se centró en examinar cómo la IA está revolucionando la gestión de la cadena de suministro, la planificación de rutas, la predicción de la demanda y otros aspectos relevantes para la optimización logística en el contexto del comercio exterior. Se analizaron casos de estudio y ejemplos concretos que ilustran cómo las soluciones basadas en IA están mejorando la eficiencia, productividad, reduciendo costos y proporcionando ventajas competitivas a las empresas involucradas en el comercio internacional garantizando de cierta forma que las empresas que adopten estas tecnologías tendrán una ventaja competitiva significativa en este
- PublicaciónEL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA EFECTIVA EN LAS ACTIVIDADES DEL COMERCIO INTERNACIONAL(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-01-15) Gómez Sánchez, CélidaEste trabajo analiza el uso de la inteligencia artificial (IA) en el comercio internacional. Tiene como objetivo explorar su uso. Para ello se utilizó una investigación exploratoria descriptiva con un enfoque cuantitativo y cualitativo (recopilación de información sobre los tipos de IA utilizados), las ventajas y desventajas de su aplicación, y los desafíos enfrentados en su implementación a través de una revisión sistemática de la literatura. En el desarrollo de este trabajo se mencionaron las herramientas de IA más utilizadas, sus beneficios, desafíos y riesgos como el garantizar la seguridad y privacidad de los datos, implicaciones éticas que aseguren que su uso no sea discriminatorio. Se pudo concluir que su uso en el comercio internacional está transformando la forma en que las empresas operan, ayuda a que sean eficientes reduciendo sus costos, pero implica desafíos y riesgos como el respeto a los derechos de los trabajadores, los consumidores, la propiedad intelectual, la privacidad de los datos y un marco legal que proteja y regule su uso. En resumen, la IA es una herramienta poderosa que puede ayudar a las empresas a competir en el mercado global, siempre y cuando se utilice de manera ética y responsable.