Logotipo del repositorio
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Fumero Pérez, Ariolki"

Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    La estrategia curricular de educación ambiental en la superación de los promotores del programa educa a tu hijo.
    (INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Arzuaga Díaz, Zoila Caridad; Sánchez Rodrígue, Circe; Fumero Pérez, Ariolki
    La investigación es el resultado de la revisión de la estrategia curricular de educación ambiental en la superación de los promotores del PETH, los que revelan: Insuficiente tratamiento a la educación ambiental, que permita solucionar tareas del objeto de la profesión a través de la superación profesional a los promotores del programa comunitario Educa a tu hijo, con énfasis en la asignatura Didáctica del Conocimiento del Mundo Natural y Social. La necesidad de atención a los aspectos teóricos – metodológicos con respecto a la educación ambiental y su tratamiento durante el proceso docente educativo a partir de la vinculación coherente de las estrategias curriculares y, en particular, la del trabajo con la educación ambiental, para el logro de un aprendizaje desarrollador donde se vinculen los diferentes agentes y agencias educativas de la comunidad. Siendo el objetivo: Elaborar una estrategia pedagógica de educación ambiental para superar a los promotores del programa comunitario Educa a tu hijo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    La Transición Educativa en la Superación del Maestro de Preescolar y Escolar en el Contexto Rural
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Elías Gómez, Dorelia; Fumero Pérez, Ariolki; Escalona Vázquez, Irelis
    El artículo expone actividades de superación para los maestros de preescolar y primer grado sobre la transición educativa en el contexto rural. Tiene como objetivo la elaboración de una metodología para la superación de los maestros del multigrado que potencie su desempeño en la orientación familiar en la conducción de la transición educativa en el contexto rural entre los niveles educativos Primera Infancia y Escolar para el continuo desarrollo integral de los niños para su plena incorporación escolar y vida en general. Para su conformación se utilizaron métodos del nivel teórico análisis y síntesis y empíricos observación pedagógica a la práctica de desarrollo profesional que revelaron la existencia de carencias pedagógicas y didácticas que deben resolverse para responder a las necesidades y exigencias del contexto rural. La experiencia significa como resultados técnicos las precisiones teórico-metodológicas del contenido de la transición educativa en el proceso de superación del maestro de preescolar y escolar en el contexto rural.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    La transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños y niñas de preescolar a primer grado desde la formación permanente
    (Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-30) Fumero Pérez, Ariolki; Escalona Vázquez, Irelis; Peña García, Alina
    En este artículo se presentan los resultados de la transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños de preescolar a primer grado desde la formación permanente, surge del problema científico: Insuficiencias que se presentan en la formación permanente de los maestros para la transición educativa de preescolar a primer grado. Se realiza un análisis sobre elementos teóricos que permiten evaluar el proceso de transición educativa de preescolar a primer grado. Se aplicó un estudio cualitativo a través de un seguimiento al trabajo de un grupo de maestros para analizar el comportamiento de su desempeño profesional. Los resultados mostraron que los maestros cuentan con habilidades profesionales para planificar y dirigir este proceso, pero carecen de herramientas pedagógicas que le permitan demostrar la efectividad de su desempeño profesional en el proceso de transición educativa. En el cumplimiento de su objetivo se utilizaron métodos teóricos, análisis y síntesis, inductivo deductivo. Métodos empíricos como la observación, la entrevista, encuesta y estadísticos matemático, a través del cálculo porcentual. Es significativo destacar que una vez valorados los resultados demuestran que se obtuvo un sistema de actividades, cuyo impacto generó cambios positivos en el 90% de los docentes, superior con relación a los iniciales. Como parte del estudio realizado se arribó a la conclusión de que el trabajo metodológico diferenciado dirigido a los docentes contribuye al logro del desarrollo de los niños.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Orientación a docentes para desarrollar el lenguaje en educandos de sexto año de vida
    (INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Silva Pérez, Berenis; Pérez Lambert, Turmin; Fumero Pérez, Ariolki
    En la infancia preescolar, el 6to año de vida tiene dentro de sus prioridades el seguimiento al desarrollo del lenguaje de los educandos, lo que garantiza su ingreso a la escuela primaria. En este sentido es fundamental la preparación de las docentes en orientación logopédica, de conjunto con el especialista en logopedia; de ahí que se propone como objetivo del trabajo, la elaboración de una variante metodológica para la orientación a docentes para el desarrollo del lenguaje en educandos de 6to año de vida. Esta investigación fue intencionada, en el Círculo Infantil Los dos Ruiseñores, en el curso escolar 2022-2023, ubicado en el Cristo, municipio Santiago de Cuba. Con este propósito se emplearon métodos teóricos, empíricos y el cálculo porcentual para la valoración cualitativa y cuantitativa de los resultados; así como la triangulación de datos. Como resultados, se muestra una variante metodológica dirigida a la superación de las docentes del sexto año de vida, para el perfeccionamiento del trabajo metodológico, priorizando la dimensión Comunicación; potenciando en ella además el diagnóstico individual y grupal, la atención a la diversidad y a la inclusión educativa.

Ecuador - Guayaquil - Tungurahua 705 entre Vélez y Luque
Teléfono: (04) – 3709910 ext. 1230
Correo: direccion.biblioteca@formacion.edu.ec