Examinando por Autor "Fonseca Arias, Bárbara"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEl trabajo metodológico mediado por el enfoque comunicativo en la universidad de oriente: validación de una experiencia renovadora(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2017-12-29) Fonseca Arias, Bárbara; Montenegro, Elsa I.La actual Universidad de Oriente es resultado del proceso de integración de tres instituciones de educación superior en Santiago de Cuba, lo cual condujo a replantearse las maneras de interactuar metodológicamente para incidir, a través de una labor coherente y pertinente, en la calidad del proceso formativo de pregrado en el eslabón de base: el enfoque comunicativo constituyó premisa esencial para su concreción. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar una experiencia renovadora a través del trabajo metodológico colectivo implementado desde la Dirección de Formación del Profesional cuyos resultados tuvieron un efecto significativo en el proceso docente educativo desarrollado por el claustro universitario en las carreras.
- PublicaciónLa Labor Educativa con los Jóvenes Universitarios: Camino hacia la Calidad y la Transformación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-04-30) Cubela González, Juana; Fonseca Arias, Bárbara; Bonne Galí, MaríaLa evaluación de los procesos educativos, en especial de la labor educativa, es una prioridad para las instituciones de la educación superior, esta debe ser sometida a un proceso de mejora de la calidad sistemática. El presente trabajo ofrece una mirada diferente a la mejora como proceso cualificador del desempeño profesional del docente a favor de la formación integral de los estudiantes, desde una comunicación educativa como expresión en un diálogo educativo e intención educativa transformadora. Se muestran los resultados e impactos de esta labor en los estudiantes, apoyados en una metodología cualitativa que permitió ir evaluando, en la acción, este proceso a partir de la modelación y aplicación de las estrategias educativas de carreras y años académicos.