Examinando por Autor "Delgado Saeteros, Zuleyma"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónANÁLISIS DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL Y ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA RETENCIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-05-23) Delgado Saeteros, ZuleymaEl presente trabajo analiza el tema de la deserción y retención estudiantil desde un punto de vista conceptual. De igual forma se expresan las posibles causas asociadas a este tema, las mismas que las hemos categorizado como factores individuales, académicos, institucionales y socioeconómicos. En base a lo analizado se han planteado posibles estrategias de acompañamiento que se podrían implementar con el fin de maximizar la retención y mejorar la calidad educativa que no solo va desde el aspecto académico sino también del servicio integral que debe brindar una institución de tercer nivel. La línea de investigación utilizada fue de tipo exploratoria, pues se utilizó la técnica de revisión bibliográfica para la recolección de información y posterior análisis. Es importante acotar que las estrategias analizadas están también amparadas en el Modelo de Evaluación Externa 2024 con fines de acreditación para los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos.
- PublicaciónLA CALIDAD Y LA AFECTIVIDAD EN EL SERVICIO ESTUDIANTIL: UN BINOMIO FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO EDUCATIVO(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-06-30) Delgado Saeteros, Zuleyma; Orrala Jiménez, EstebanEl presente artículo aborda la importancia de la calidad y afectividad en el servicio estudiantil, asumiendo una visión integradora de esta gestión. Se destaca además que la relación calidad-afectividad no son dos elementos independientes sino más bien complementarios que deben ser aplicados en todos los servicios que ofrece una institución académica, los mismos que impactarán en el bienestar emocional, autoestima, motivación, habilidades sociales y capacidad para enfrentar desafíos de los estudiantes,además permitirá crear un entorno educativo positivo e integral. Emprender la gestión de calidad en las Instituciones de Educación es cada día más necesario pero a la vez un desafío que debe iniciar desde un análisis previo y englobar activamente a toda la comunidad universitaria, pues la calidad que debe tener una institución no solo se focaliza en la transmisión de conocimientos sino en todos sus procesos a fin de perfeccionar su funcionamiento. El presente trabajo también analiza casos de instituciones en donde la calidad y afectividad se traducen en éxito educativo.