Examinando por Autor "Defranc Balanzategui, Pavel"
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- PublicaciónElaboración de una lista de Comprobación con Base a las Normativas Establecidos por los Organismos de Control Frente a los Agentes Biológicos(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-04-30) Defranc Balanzategui, Pavel; Arellano Valdiviezo, Abdón; Oviedo Quiñonez, RobertoAnte los impactos negativos de la pandemia de COVID-19 en el mundo, Latinoamérica y, particularmente, en Ecuador se han decretado múltiples normas y restricciones para impedir su impetuosa propagación; sin embargo, no existía una lista de comprobación de los protocolos para medir su cumplimiento, por lo que se propone una lista de comprobación con base a las normativas establecidos por los organismos de control frente a los agentes biológicos, dirigida a verificar el grado de cumplimiento de los criterios técnicos-legales establecidos en los protocolos de bioseguridad, acorde a las exigencias de los entes de control. La cual se ha aplicado en instituciones y empresas del sector público y privado al momento de realizar la evaluación.
- ÍtemIntegración del simulador Ludus en la formación técnica: Un enfoque de innovación educativa desde la práctica(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2025-06-30) Defranc Balanzategui, Pavel; Zaldívar Almarales, Daniel; Mora Medina, AllisonEste ensayo teórico-crítico analiza la implementación del simulador Ludus en la formación técnica como estrategia de innovación educativa orientada al desarrollo de competencias complejas en contextos realistas. El objetivo del estudio es examinar los fundamentos pedagógicos y epistemológicos que sustentan su uso, así como las tensiones y oportunidades que surgen en su incorporación institucional. A través de una metodología cualitativa, basada en revisión documental, análisis de caso y sistematización crítica de experiencias, se explora la experiencia de un instituto técnico superior en Ecuador que implementó Ludus en el año 2024. Los hallazgos evidencian que, si bien esta herramienta permite potenciar el aprendizaje situado y promover habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, su efectividad depende en gran medida del enfoque pedagógico que la acompaña. La innovación tecnológica, cuando no se articula con procesos de formación docente, evaluación formativa y producción académica, corre el riesgo de ser asumida desde una lógica instrumental. Se concluye que Ludus representa una oportunidad transformadora para la educación técnica, siempre que sea integrado críticamente al currículo y se promueva una cultura institucional orientada al aprendizaje reflexivo, colaborativo y contextualizado.