Examinando por Autor "Bringas León, Sheila"
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- PublicaciónIdentidades: Acercamiento a la Identidad Juvenil(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-31) de la Llana Pérez, Evelyn; Bringas León, Sheila; Jorge Cruzata, WalterLa cuestión de las identidades se torna recurrente en este nuevo siglo. Nos encontramos en un constante enfrentamiento entre la equidad, justicia social y las tendencias de globalizar un mundo dominado por el capital transnacional. Ante esta disyuntiva, las identidades irrumpen en el contexto social como un arma poderosa en defensa de las tradiciones históricas y culturales de las diversas comunidades. Este tema ha sido el epicentro de valoraciones de aquellos que han intentado argumentar las diferencias, especificidades y semejanzas culturales en el desarrollo de los pueblos, así como, la formación de sus cualidades y la manera de expresarlas. Sin embargo, como todo proceso intra e intersubjetivo, la formación de las características identitarias de un individuo, grupo o colectividad es continua, matizada por momentos de ruptura, que obligan a la redimensión de los significados y permiten su permanente evolución. El presente artículo analiza las diferentes perspectivas teóricas y posturas, referente al tema de la construcción de la identidad y en especial la identidad juvenil.
- PublicaciónLa Formación Inicial del Logopeda Sustentada por las Ciencias Neuropsicología, Neurolinguistica y Psicolinguistica(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Bertot Casals, Daniela; Piña Batista, Odalys; Bringas León, SheilaEl logopeda además de brindar tratamiento logopédico debe conocer las áreas del cerebro que intervienen en el lenguaje, así mismo la relación que se establece entre ellas y el papel de cada una en el desarrollo de este proceso. Esta situación exige que se profundice en la importancia que tiene para la sociedad, la preparación de los logopedas y desde la formación significa encontrar solución a los vacíos teóricos y prácticos que se evidencia hasta el momento. Desde el campo de acción se revela una dicotomía entre las necesidades reales de los logopedas y el contenido de las actividades establecidas en su formación. El objetivo del presente artículo es dar a conocer la solución a estas insuficiencias formativas a través de un Programa de Asignatura. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Desde lo formativo- académico el estudiante logra desarrollar habilidades para la exploración y el diagnóstico en neuropsicología y neurolingüística, a partir del uso pertinente de pruebas e instrumentos de evaluación neurocognitiva que le sirvan para el diagnóstico logopédico integral.
- PublicaciónLa Orientación Educativa a Los Maestros para Favorecer la atención a Niños con Dificultades en el Aprendizaje(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-08-22) Ricardo Castañeda, Yaliuska; Piña Batista, Odalys; Bringas León, SheilaLa orientación educativa a los docentes tiene como finalidad ayudar al correcto desarrollo del alumnado mediante la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a las características de cada individuo para el asesoramiento a estudiantes y familias, desde la actividad profesional de psicólogos y orientadores, con un carácter pedagógico y sistemático. La investigación se relaciona con la orientación educativa al maestro primario para favorecer el aprendizaje del escolar, las necesidades educativas, relacionadas con las ayudas pedagógicas que determinados alumnos requieren para su desarrollo y crecimiento personal. Así pues, estos niños son los que presentan limitaciones para el aprendizaje que, por diferentes causas, puede necesitar ayuda para encauzar de una manera normal, su proceso cognoscitivo. De igual forma se aborda la importancia de trabajar con escolares que presentan dificultades en el aprendizaje para que le permitan un mejor desarrollo y mejor calidad de vida. Para el desarrollo de la investigación fueron utilizados diferentes métodos científicos como la observación, entrevistas, análisis-síntesis y análisis documental, donde se pudo ofrecer recursos para su inserción en el proceso de enseñanza- aprendizaje a partir del desarrollo de los modos de actuación. La aplicación de los diferentes métodos aplicados condujo a un cambio en el trabajo del maestro a partir de la elevación de la motivación profesional, necesidades de autorrealización, autovaloración, aceptación de los otros, comunicación con los otros, actitudes entre las tareas asignadas para un mejor desarrollo personal.