Examinando por Autor "Bell Rodríguez, Rafael Félix"
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem1er Simposio avances y perspectivas de la formación técnica- técnologica. Promoción de salud, educación y bienestar(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-12-20) Bell Rodríguez, Rafael Félix; Orozco Fernández, Irma Iluminada; Cortez Méndez, Rodrigo JoséEl 1er Simposio Avances y Perspectivas de la Formación Técnica-Tecnológica se complace en presentar un registro de los resúmenes de las intervenciones realizadas en el marco de este evento. Una obra dedicada a documentar y explorar los desarrollos más significativos y las futuras direcciones en las áreas de promoción de salud, educación, y bienestar. Este número recoge una serie de conferencias magistrales y trabajos innovadores presentados por expertos y profesionales, así como estudiantes de nuestra institución; marcando un hito en el diálogo interdisciplinario y en la construcción de conocimientos en estas áreas de actual relevancia. En la sección de Educación, nos sumergimos en temas significativos como la salud mental y subjetividad, desafíos que enfrentamos desde la práctica profesional y la investigación; la cultura inclusiva, desde la política hasta la práctica efectiva; y la educación para la paz, que promueve una pedagogía centrada en la diversidad. Exploramos también la importancia de los talleres de sensibilización en el desarrollo de una cultura inclusiva, la estimulación multisensorial para personas con discapacidad visual, y la psicomotricidad como una herramienta educativa invaluable para preescolares con necesidades especiales. Finalmente, abordamos la virtualización en la educación como una perspectiva pedagógica emergente y transformadora. Dentro del ámbito de Salud y Seguridad, el simposio indaga en la aplicación de tecnologías de secuenciación masiva para el diagnóstico microbiológico, la epidemiología molecular del virus del papiloma humano, y la relevancia crítica de la concienciación sobre la automedicación con antibióticos. Discutimos los cuidados especializados para la prevención de úlceras por presión, la prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud, y los efectos alcanzados en programas de telerehabilitación respiratoria para pacientes con secuelas de COVID-19. Además, destacamos la importancia del uso del cuestionario BRIEF en el campo de la ergonomía, los planes de vigilancia para la salud, el enfoque a la salud mental en entornos laborales, las afectaciones a la productividad por la inobservancia de riesgos laborales, la cultura de seguridad y formación de empleados, la seguridad basada en comportamiento, y la aplicación de la inteligencia artificial en la gestión de la seguridad y la eficacia de los equipos de protección personal. Esta obra se destina a ser una fuente de inspiración y conocimiento para académicos, investigadores, profesionales, y estudiantes, proporcionando un panorama diverso y detallado de los avances actuales y perspectivas futuras en la formación técnica-tecnológica relacionada con la salud, la educación, y el bienestar. A través de esta publicación, aspiramos a fomentar un mayor entendimiento y diálogo sobre cómo las innovaciones que pueden ser aplicadas de manera efectiva para enfrentar los desafíos contemporáneos en estas áreas esenciales, contribuyendo así a la creación de sociedades más saludables, inclusivas, y pacíficas. Dr. Rafael Bell Rodríguez Vicerrector de Docencia Tecnológico Universitario de Formación UF
- ÍtemAvances de investigación 2024(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-07-05) Delgado Saeteros, Emma Zulay; Lema Cachinell, Belinda Marta; Bell Rodríguez, Rafael Félix; Lema Cachinell, Alejandro NicolásEstimados lectores, en correspondencia a la trayectoria editorial del Tecnológico Universitario de Formación -UF-, como espacio para la convergencia de iniciativas de investigación e innovación, es un grato presentarles el libro "Avances Investigativos 2024"-Unidad académica comercial, En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, la academia no sólo debe adaptarse a los cambios tecnológicos y económicos, sino también liderar la transformación en la enseñanza y en la creación de nuevas oportunidades empresariales. Esta iniciativa editorial busca sistematizar y divulgar los desarrollos más recientes en la investigación aplicada a la educación comercial y empresarial institucionales. A través de los capítulos que componen esta nueva edición, se explora el cómo la innovación digital, estrategias de enseñanza y herramientas de gestión están reconfigurando las prácticas académicas y comerciales. Al respecto, el capítulo 1, titulado: Innovación digital para el fortalecimiento de la enseñanza del diseño gráfico, aborda la integración de nuevas tecnologías en el currículo de diseño gráfico, con el objetivo de fortalecer las competencias digitales de los estudiantes y prepararlos para los desafíos del mercado laboral actual. Se detalla el cómo herramientas y plataformas digitales avanzadas están siendo incorporadas en los programas de estudio para potenciar la creatividad, la colaboración y la eficiencia en los procesos de diseño. Así mismo, el capítulo 2: Formación técnica y sociedad emprendedora: Estrategias de Marketing para la Comunidad desde la academia, examina la relación sinérgica entre la formación técnica y el emprendimiento, destacando cómo las instituciones educativas pueden jugar un papel importante en el desarrollo de una sociedad emprendedora. Se avanza en el estudio de la implementación de programas académicos que integran el marketing y la gestión empresarial con el objetivo de fomentar el liderazgo y la innovación entre los estudiantes. De la misma manera, el capítulo 3: Capacitaciones contables tributarias: Importancia para contribuyentes emprendedores, se establecen las bases para la discusión y el debate sobre la importancia de las capacitaciones contables y tributarias como medio fundamental para empoderar a los emprendedores, especialmente en la gestión y cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Este capítulo resalta la relevancia de estas capacitaciones en la reducción de la informalidad y en el soporte al crecimiento sostenido de pequeñas y medianas empresas. Finalmente, el capítulo 4: Gestión en el comercio exterior: Herramientas digitales de apoyo, aborda la gestión del comercio exterior enfocándose en cómo las herramientas digitales pueden facilitar y optimizar las operaciones de comercio internacional. El mismo ofrece una visión metodológica para el abordaje de las aplicaciones prácticas de diversas herramientas y plataformas digitales, desde sistemas de gestión de logística hasta soluciones de análisis de mercado, que están transformando el paisaje del comercio exterior. Agradecemos, ampliamente, a todos los colaboradores y autores involucrados en la creación de este libro, cuyo compromiso y dedicación han hecho posible su realización. ¡Enhorabuena! MsC. Danny Santiago Delgado Togra Dirección de Investigación Tecnológico Universitario de Formación UF
- ÍtemAvances De Investigación 2025/Nro1(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2025-03-28) Bell Rodríguez, Rafael Félix; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Delgado Togra, Danny SantiagoEn el marco del compromiso institucional con la excelencia académica, la innovación pedagógica y el fortalecimiento de la investigación aplicada en contextos técnico-tecnológicos, el Tecnológico de Formación -UF-, tiene el agrado de presentar nuestra reciente publicación, titulada: Avances de Investigación 2025/Nro. 1. Esta obra colectiva reúne una serie de apartados que constituyen aportes relevantes en la intersección entre tecnología, docencia y formación profesional, con una orientación clara hacia la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias prácticas en contextos educativos especializados. En este orden de ideas, refieren: Capítulo 1, titulado: Implementación de Pantallas Digitales Interactivas en Salones de Clase, analiza las implicaciones pedagógicas y beneficios del uso de recursos digitales interactivos en ambientes educativos, destacando su capacidad para dinamizar la participación estudiantil, optimizar la gestión del conocimiento y enriquecer la mediación didáctica desde una perspectiva tecnopedagógica. El Capítulo 2, centrado en el Simulador Ludus, examina su aplicación en las carreras de enfermería y gestión de riesgos, evidenciando su potencial formativo en la adquisición de habilidades técnicas y la toma de decisiones en escenarios simulados. Este capítulo subraya la importancia del aprendizaje experiencial y de las tecnologías de simulación como herramientas estratégicas para el desarrollo profesional de los estudiantes en áreas críticas para la salud y la seguridad. En el Capítulo 3, se realiza una disertación sobre las tecnologías de automatización y simulación aplicadas a los procesos formativos técnicos. Se plantea una aproximación conceptual orientada a las ciencias de la salud y la prevención de riesgos laborales, considerando los desafíos de adaptación curricular, las exigencias del entorno laboral y la pertinencia de estas tecnologías en el fortalecimiento de la empleabilidad de los futuros profesionales. Finalmente, el Capítulo 4 presenta la elaboración de una Guía Digital Interactiva con herramientas integradas de comercio exterior, concebida como un recurso tecnopedagógico que articula teoría y práctica en la formación técnica. Esta propuesta se fundamenta en criterios de usabilidad, acceso al conocimiento especializado y vinculación con el entorno productivo, consolidando así un modelo formativo pertinente, actualizado y adaptado a las exigencias del sector comercial. Este libro constituye, por tanto, una muestra representativa del trabajo investigativo que se impulsa en la institución y evidencia la capacidad del cuerpo docente y estudiantil para generar conocimiento útil, transferible y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en correspondencia a los proyectos institucionales de investigación. Invitamos a la comunidad académica, investigadora y profesional a leer con interés estas contribuciones, en las que se reflejan tanto la reflexión crítica como la vocación transformadora que caracteriza a nuestra propuesta educativa. Agradecemos, ampliamente, a todos los colaboradores y autores involucrados en la creación de este libro, cuyo compromiso y dedicación han hecho posible su realización. ¡Enhorabuena!
- ÍtemAvances de Investigación y Vinculación UF 2021 Fundamentos para la gestión organizacional(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-21) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolás; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael FélixEl Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial, con condición universitario, a través de la Dirección de institucional de Investigación; se complace en presentar esta publicación; que recoge una experiencia investigativa que procura servir de base inicial para su aplicabilidad práctica en el contexto laboral y académico. Al respecto, se constituye en un conjunto de experiencias que, desde la revisión documental, abordan las bases que sustentan acciones en el contexto organizacional. Desde esta perspectiva, se inicia con los conceptos-base de la figura del Emprendimiento; como uno de los ejes estratégicos fundamentales que se gesta en las economías globales, como una estrategia que persigue el coadyuvar en el desarrollo social y económico, así como en la generación de empresarios que aporten soluciones prácticas e innovadoras a las distintas situaciones por mejorar, sobre todo en el ámbito de los países en desarrollo. Aspecto destacado lo constituyen las disertaciones sobre liderazgo, en correspondencia a la necesidad de la sociedad de sujetos proactivos, integrales y con valores; que promuevan las condiciones adecuadas para el crecimiento, mediante el ejercicio de acciones que orienten a los actores participantes en las prácticas fundamentales que fomenten el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales y de la sociedad en general. Por supuesto, se consideró la vigente situación pandémica; desde la perspectiva del retorno a la presencialidad en el marco de la organización universitaria y los distintos enfoques a considerar en la construcción de esta nueva realidad. De esta manera, mediante esta publicación, nuestra Institución se crece frente a la aun vigente adversidad humanitaria que, nuevamente, arremete contra la cotidianidad; por medio de la aparición de nuevas variantes y, por ende, nuevas medidas. Al respecto, las organizaciones educativas estamos llamadas a seguir adelante, ejerciendo y promoviendo liderazgo, a fin de contribuir al fortalecimiento de nuestra capacidad de resiliencia frente a los retos por venir. ¡Enhorabuena!
- ÍtemAvances de investigación y vinculación UF 2021 La investigación académica en el ámbito organizacional(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-07-18) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael FélixEste libro, surge en el preciso momento en que la humanidad atraviesa una gran adversidad; una pandemia, producto del covid-19, nos obligó a readaptarnos y a entender que la vida no se detiene: se reinventa de manera permanente, en sintonía con el universo. Es, precisamente, lo que muchos autores de la gestión organizacional ponen de manifiesto: La capacidad de una organización de reinventarse y adaptarse a la circunstancia del entorno. Esta publicación del Instituto Superior Universitario de Formación -UF-, es evidencia de ello. En medio de esta adversidad pandémica, se reinventa, y afronta el escenario universal desde su contribución a la academia; con el aporte de estas experiencias investigativas, con un discurso amigable y en procura de sensibilizar al lector en la apropiación de los conceptos abordados desde la reflexión y el discurso científico. Como resultado de ello, nos presentan este libro titulado: La investigación en el ámbito organizacional, donde nos presentan VI capítulos y en cada uno de ellos, se explora sobre conceptos que impactan en la empresa moderna (en todos sus tamaños), haciendo énfasis en el emprendimiento, como una figura que emerge dentro del panorama económico mundial. En el capítulo I, denominado: La educación inclusiva: una visión desde el docente investigador; se asume que la educación inclusiva es uno de los grandes avances de la educación del siglo XXI, y los docentes dentro de su rol como investigador han desempañado un rol invaluable. Sin embargo, en la práctica siguen existiendo algunas interrogantes acerca de la realidad que se presenta en las aulas de clase, cuando se trata de mediar procesos de educación inclusiva. Es por ello que, el objetivo de este capítulo es analizar la educación inclusiva desde la visión del docente investigador. Esto permitió a los autores concluir que, sin lugar a dudas, la realidad actual requiere de un modelo de educación inclusiva donde el rol del docente investigar es fundamental para garantizar a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, una educación de calidad. Sin que sean excluidos por razones de la raza, condición social, cultura o religión.
- ÍtemAvances Investigativos Unidad Académica Comercial 2023(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-10-19) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Bell Rodríguez, Rafael Félix; Delgado Saeteros, Emma ZulayEn el marco del ámbito académico y comercial, emergen constantes desafíos y preguntas que generan la necesidad intrínseca de explorar, investigar y proponer soluciones fundamentadas y efectivas. En esta conjunción de conocimiento y práctica, nos complace presentar "AVANCES INVESTIGATIVOS UNIDAD ACADÉMICA COMERCIAL 2023", una obra que no sólo busca describir, sino también prescribir enfoques innovadores en el mundo de los negocios, desde la realidad empírica. En este orden de ideas, la presente publicación se enfoca en los siguientes apartados: Capítulo 1: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN COMPAÑÍAS DEDICADAS A LA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Este primer capítulo, nos aproxima a la generación de procedimientos, tácticas y estrategias orientadas hacia la atención al cliente, significativos para aquellas empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad. La atención al cliente se revela, más que un proceso, como una filosofía integral en la que los procedimientos se articulan en un escenario de constante cambio y adaptabilidad, a la luz de las expectativas y necesidades del cliente. Capítulo 2: MANUAL DE PROCESOS PARA EMPRESAS VINCULADAS A LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE EVENTOS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL El segundo capítulo se enfoca en un manual detallado para las empresas del sector eventos en Guayaquil, proporcionando un marco de trabajo que integra planificación, ejecución y evaluación de procesos. En un sector tan vibrante y esencial, esta propuesta, presenta un paradigma que integra prácticas tradicionales con innovaciones emergentes, configurando un horizonte de oportunidades y desafíos para las empresas del sector. Capítulo 3: Diseño de un Manual de Organización y Funciones para las empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos en la ciudad de Guayaquil En este tercer capítulo, la exploración de las empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos en Guayaquil, se articula un manual que no sólo proporciona un esquema de organización, sino que también se aventura en desglosar funciones, roles y responsabilidades, creando un espacio donde la teoría y la práctica dialogan en un contexto de mutua retroalimentación y crecimiento. Capítulo 4: MANUAL DIGITAL E INTERACTIVO DE SERVICIO AL CLIENTE PARA LAS COMPAÑÍAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL Finalmente, el cuarto capítulo nos incluye en las prácticas del servicio al cliente en el ámbito de la seguridad privada: un manual digital e interactivo. Este capítulo no solamente reflexiona sobre la atención al cliente en un entorno digital, sino que también propone un modelo interactivo, donde la tecnología y la humanización del servicio convergen para proporcionar una experiencia cliente innovadora y enriquecedora. La presente obra, resultado de diversas experiencias de investigación y práctica aplicada, se erige como una herramienta significativa de experiencias destinadas a estudiantes, académicos, profesionales y entusiastas del mundo empresarial y comercial. De esta manera, el Tecnológico Universitario de Formación UF, genera escenarios para la discusión académica y el intercambio de experiencias entre pares. Lic. Evelyn De la Llana Pérez Directora de Investigación Tecnológico Universitario de Formación UF
- ÍtemAvances: Vinculación con la sociedad. Contribuyendo al desarollo nacional, desde la academia(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-06-20) Delgado Saeteros, Emma Zulay; Lema Cachinell, Belinda Marta; Bell Rodríguez, Rafael Félix; Lema Cachinell, Alejandro NicolasEn el ámbito actual, determinado por la constante evolución y premisas de cambio, la vinculación efectiva entre las instituciones académicas y la sociedad se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y equitativo de las comunidades. El presente libro, titulado: Avances Vinculación con la Sociedad 2024: Contribuyendo al desarrollo nacional, desde la academia, es un testimonio del compromiso y la dedicación del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial con condición universitario -UF- para fomentar un impacto positivo a través de sus programas educativos. Este volumen ha sido desarrollado en el marco de las actividades de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, destacando el papel significativo del programa de prácticas pre-profesionales o bien, en programas de intervención socio-comunitaria de los estudiantes. Estas iniciativas no sólo fortalecen la formación académica y profesional de los estudiantes, sino que también generan beneficios tangibles para las organizaciones y comunidades con las que colaboran. Desde esta perspectiva, la presente publicación se estructura en cuatro capítulos, cada uno de los cuales presenta los avances de los proyectos emblemáticos que reflejan la diversidad y el alcance de las iniciativas llevadas a cabo: − La inclusión es una meta posible con la fundación “Construyendo sueños juntos”: Este capítulo aborda los esfuerzos conjuntos entre la academia y la Fundación "Construyendo Sueños Juntos" para promover la inclusión social. A través de diversas estrategias y acciones, se demuestra cómo es posible avanzar hacia una sociedad más equitativa y accesible para todos. − Cumplimiento técnico legal en prevención de riesgos para una fundación: plan de emergencias y reglamento de higiene y seguridad: En este apartado se detalla la colaboración con una Fundación en Ecuador, enfocada en la implementación de un plan integral de emergencias y la formulación de un reglamento de higiene y seguridad. Estos esfuerzos son esenciales para garantizar entornos de trabajo seguros y preparados ante posibles contingencias. − Implementación de un control de inventario para los productos de limpieza elaborados: Efectivamente, la gestión eficiente de inventarios resulta significativa para la sostenibilidad operativa. Este capítulo examina el desarrollo y la implementación de un sistema de control de inventarios para los productos de limpieza en una organización sin fines de lucro, mejorando así la eficiencia y la capacidad de respuesta de la organización. − Plan de capacitación para la exportación de productos agrícolas con el uso de herramientas digitales integradas de información comercial: El último capítulo presenta un plan de capacitación dirigido a productores agrícolas, con el objetivo de potenciar sus capacidades para la exportación mediante el uso de herramientas digitales. Esta iniciativa fomenta el crecimiento económico, así como también promueve la integración de tecnología en el sector agrícola. Sin duda, a través de estas iniciativas, se evidencia el impacto significativo que la colaboración entre la academia y la sociedad puede tener en diversas áreas. Este libro no sólo documenta los avances logrados hasta la fecha, sino que también sirve como inspiración para futuras iniciativas que continúen fortaleciendo la conexión entre el conocimiento académico y las necesidades reales de la sociedad. ¡Que esta obra inspire y motive nuevas ideas y proyectos innovadores! ¡Enhorabuena! Máster Lissette Juleysi Vacacela Conforme Directora de Vinculación con la Sociedad Tecnológico Universitario de Formación UF
- ÍtemCICLO DE CONFERENCIA DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE ARTES 2023(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-10-11) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael FélixCon enorme satisfacción, presentamos la obra "CICLO DE CONFERENCIAS UNIDAD ACADÉMICA ARTE", un compilado que nace de la necesidad de fusionar conocimientos académicos contemporáneos en las artes, en correspondencia con las demandas del mundo digital y comercial de hoy. Pretende ser un puente entre lo tradicional y lo innovador, ofreciendo una visión amplia y a la vez especializada de áreas significativas en el arte moderno y la comunicación, desde la experiencia vivencial de los conferencistas participantes. Así, contamos con los siguientes apartados: Capítulo 1: CHAT GPT EN LA CREACIÓN DE CONTENIDOS: En esta sección, la conferencista Mariella Angelina Velasteguí Pañafiel, nos habla de la inteligencia Artificial y herramientas, como Chat GPT, que promueven una verdadera revolución en la generación de contenidos. Se presenta una perspectiva sobre cómo estas tecnologías pueden ser herramientas aliadas de los creadores, potenciando y enriqueciendo la producción artística y comunicativa. Capítulo 2: PROCESO CREATIVO EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL PARA REDES SOCIALES: en el mismo, Gianella Lisette Bermeo Quezada, trasciende sobre la omnipresencia de las redes sociales y el cómo han reformulado la manera en que consumimos y producimos contenidos. Este capítulo ahonda en las etapas de producción audiovisual específicamente diseñadas para estas plataformas, destacando la importancia del mensaje, la narrativa y la conexión emocional con las audiencias. Capítulo 3: PRINCIPIOS DE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL DISEÑO UI-UX: De la misma manera, Jonatan Portugal Gorozabel, nos realiza una disertación sobre cómo el diseño de interfaces y experiencias de usuario han cobrado protagonismo en la era digital. Aquí, se desglosan los principios fundamentales de la usabilidad y la accesibilidad, esenciales para crear experiencias amigables, intuitivas y, sobre todo, inclusivas. Capítulo 4: FUNDAMENTOS PARA LA ANIMACIÓN PUBLICITARIA: Seguidamente, Dustin Madison Herrera Calderón, nos ofrece su visión sobre el cómo la animación ha trascendido más allá de la pantalla grande, convirtiéndose en un medio poderoso para la publicidad. En este capítulo, se esbozan los fundamentos para crear animaciones que no solo entretienen, sino que también persuaden y conectan con las audiencias. Capítulo 5: APORTES DE LA FOTOGRAFÍA A LA PUBLICIDAD: Finalmente, Carlos Alfredo Ganchala Pizarro, explora sus vivencias sobre la relación entre la fotografía y la publicidad en una unión simbiótica a lo largo de los años. Esta sección se adentra en cómo la fotografía, con su capacidad de capturar momentos y emociones, ha evolucionado y continúa siendo una herramienta vital en el mundo publicitario. Este libro es un testimonio del compromiso de la Unidad Académica Arte con la formación y divulgación del conocimiento. Con gran entusiasmo, les invitamos a sumergirse en estas páginas, confiando en que cada capítulo les brindará valiosas perspectivas y herramientas para enriquecer su labor profesional y creativa. Lic. Evelyn De La Llana Pérez Directora de Investigación UF
- ÍtemCICLO DE CONFERENCIA DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA COMERCIAL 2023(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-07-23) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael FélixEs un placer presentar el libro "Ciclo de Conferencias de la Unidad Académica Administrativa Comercial del Tecnológico Universitario de Formación UF"; una recopilación de conocimientos y reflexiones relevantes en el ámbito empresarial y académico. Este libro, reúne una serie de conferencias dictadas por expertos destacados en diferentes disciplinas, abordando temas actuales y de gran importancia para el mundo de los negocios y el comercio internacional. En este orden de ideas, Daniel Austin Zaldivar Almarales, inicia con disertación denominada: “Aplicaciones de la IA en el mundo empresarial y académico. Su impacto, ética y responsabilidad”. En este capítulo, se analiza la aplicabilidad y aportes de la IA en el ámbito empresarial y académico, considerando sus impactos e infiriendo escenarios que consideren la ética y la responsabilidad, asociadas al uso de esta tecnología. Así mismo, Lesly Johanna Benítez Pincay, presenta sus aportes con la conferencia: “La expectativa de servicio vs la percepción del cliente: factores determinantes en el éxito del emprendedor”. Esta disertación, se enfoca en los fundamentos del emprendimiento y la importancia de considerar las expectativas del servicio al cliente, como base para el mejoramiento de la experiencia y percepción de este; así como la incidencia de esta circunstancia en el éxito emprendedor y dentro del marco de la competitividad, visto desde la experiencia ecuatoriana. Seguidamente, gracias a Rosa Amelia Moreira Ortega, contamos con su experiencia en la conferencia titulada: “Importancia del Neuromarketing, como estrategia en las redes sociales para los emprendimientos ecuatorianos”. En este apartado, se examina la relevancia del Neuromarketing como estrategia para los emprendimientos en Ecuador, centrándose en su aplicación para redes sociales. Se exploran técnicas y herramientas que permiten influir en el comportamiento del consumidor a través del análisis de los procesos cerebrales. De la misma manera, se presenta la conferencia: “Control de inventario en locales comerciales dedicados a la venta de productos de primera necesidad”, gracias a Cesar Andrés Valenzuela Velasco. La misma, se adentra en la gestión del inventario, desde el ámbito de los establecimientos comerciales donde predomina la venta de productos de primera necesidad. Se analizan mejores prácticas y estrategias para garantizar un control efectivo del inventario, optimizando así la cadena de suministro y la satisfacción del cliente. Un tema también muy significativo, esta desplegado en la conferencia titulada: “Reglas de origen en el comercio internacional”, presentada por Rosalba Rodríguez Solís. En ella, se aborda ofrece una mirada al orden normativo que rige el contexto del comercio internacional en esta materia. Se abordan normas y criterios utilizados, así como su importancia en acuerdos comerciales y adhesión a tratados internacionales. Otra temática, con plena discusión en el ámbito ecuatoriano, es la referida al “Impacto de las reformas tributarias en la economía de los contribuyentes”. En este apartado se analiza la incidencia de las reformas tributarias, de cara a los indicadores económicos y sociales en el ámbito de los contribuyentes. Se analizan cambios en las políticas fiscales y se evalúan las implicaciones para las empresas e individuos, así como las estrategias para adaptarse a estos cambios y optimizar la gestión financiera. Se cierra esta convergencia de saberes con la disertación titulada: “El uso de la inteligencia artificial como herramienta efectiva en las actividades del comercio internacional”, un abordaje muy interesante al profundizar en el uso de la inteligencia artificial como una herramienta eficaz en estas actividades. Se exploran las aplicaciones de la IA en la gestión de la cadena de suministro, análisis de datos, optimización de rutas logísticas y detección de fraudes, entre otros aspectos clave del comercio global. De esta manera, se puede inferir que el registro del "Ciclo de Conferencias de la Unidad Académica Administrativa Comercial del Tecnológico Universitario de Formación UF", representa una valiosa compilación de conocimientos y perspectivas en el ámbito empresarial y académico. A través de los diversos capítulos, se abordan temas de relevancia actual y de gran pertinencia para profesionales, estudiantes y docentes de las diversas disciplinas participantes. Sin duda, esta publicación ofrece una visión integral y actualizada de los desafíos y oportunidades en el ámbito empresarial, proporcionando a los lectores una visión amplia para comprender y abordar los cambios constantes en el mundo de los negocios, en virtud de las vivencias y experiencias de los expertos participantes. Estamos seguros que este aporte institucional se constituirá en una fuente de inspiración y aprendizaje para emprendedores, estudiantes, profesionales y cualquier persona interesada en el mundo empresarial y el comercio internacional. ¡Enhorabuena! Lic. Evelyn De La Llana Pérez Directora de Investigación Tecnológico Universitario de Formación UF
- ÍtemCICLO de Conferencia de la Unidad Educación y Bienestar 2023(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-09-11) Bell Rodríguez, Rafael Félix; Orozco Fernández, Irma IluminadaEsta publicación, representa un esfuerzo multidisciplinario y colaborativo que aborda la convergencia de la educación y el bienestar desde diversas perspectivas, particularmente enfocadas en la población infantil y en las particularidades que conlleva. Forma parte del aporte institucional, a través de los ciclos de conferencias magistrales del Tecnológico Universitario de Formación UF, como espacios para el intercambio y compartir de saberes en temáticas de actualidad y de gran pertinencia académica. En su primera sección, "Construyendo Ecosistemas Empáticos desde una Mirada del Autismo", se aborda una aproximación al autismo, el cual, fue durante mucho tiempo malinterpretado y a menudo estigmatizado. Se convierte aquí en un punto de partida para replantear cómo entendemos y estructuramos entornos educativos y sociales que sean inclusivos y empáticos. En este sentido, Marilyn Jessennia Paredes Argudo, se adentra en las oportunidades de la pedagogía inclusiva, y cómo las intervenciones, basadas en la empatía, pueden transformar no sólo la experiencia educativa de los niños con autismo, sino también la de sus compañeros, docentes y familias. La siguiente sección, "Uso de Tecnologías de Asistencia y Recursos Digitales", es especialmente pertinente en la era de la digitalización. Al respecto, Kennia Ketty Ortiz Freire, refiere en cómo las tecnologías emergentes pueden ser aprovechadas para mejorar la calidad de la educación y el bienestar. Desde aplicaciones educativas hasta dispositivos de asistencia, esta sección ofrece una visión práctica y ética sobre cómo la tecnología puede contribuir a un ambiente educativo más equitativo y eficaz. Seguidamente, en el apartado "Estimulación Psicomotriz en Niños de 3 a 5 Años", Johanny Del Pilar Robles Morán, ofrece una visión de los cambios experimentados por el ser humano en una etapa de desarrollo muy significativa. Explora teorías y prácticas de cómo la intervención temprana en la psicomotricidad puede tener efectos duraderos en el bienestar de los niños, abordando tanto el desarrollo cognitivo como emocional. Presenta teoría y sentires para subrayar la importancia de un enfoque holístico en la educación temprana. Finalmente, el "Coloquio Virtual Internacional 'Infancia, Diversidad y Autonomía'" con los docentes Gina Gabriela Reyes Yánez, Juan José Velasco Martínez y Pablo Toledo; desarrollan una convergencia de saberes que sugiere un enfoque globalizado y colaborativo hacia la educación y el bienestar, visto desde la diversidad y en una etapa del ser humano muy importante, incorporando diversos enfoques y experiencias pertinentes del cómo promover prácticas y teorías que coadyuven en la inclusión en el ámbito educativo frente a la variedad de contextos culturales y socioeconómicos de la dinámica actual. Con ello, el Tecnológico Universitario de Formación UF, promueve escenarios para el debate académico, contribuyendo a la formación integral de sus estudiantes y el apoyo, desde su condición universitaria, en el fortalecimiento de la academia y la sociedad ecuatoriana. Lic. Evelyn De La Llana Pérez Directora de Investigación Tecnológico Universitario de Formación UF
- ÍtemCiclo WEBINAR RAFTTEC-UF Control y seguridad Organizacional(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-27) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolas; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael FélixLa Red Académica de Formación Técnica y Tecnológica del Tecnológico Universitario de Formación RAFTTEC-UF, nace con la finalidad de articular la conformación de Grupos de Investigación, con miras a constituirse en un espacio de intercambio de experiencias, socialización de hallazgos e integración de conocimientos; como una estrategia para el fortalecimiento en las competencias investigativas de cada uno de sus asociados. En este orden de ideas, sus propósitos implican el propiciar el encuentro de investigadores noveles y consolidados en una plataforma virtual que garantice el intercambio de saberes y experiencias investigativas, a fin de que puedan ser compartidas y promovidas en la sociedad del conocimiento en correspondencia con los objetivos mundiales 2030. Así mismo, fortalecer la cultura investigativa, con carácter multidisciplinario y pluricultural, del conocimiento científico asociada a la moral y buenos principios éticos de originalidad y respeto. Ello, potenciando el impulso de la incorporación de nuevas generaciones al mundo científico en Ecuador y a nivel internacional. Desde esta perspectiva, surge el Ciclo Webinar de Conferencias magistrales RAFTTEC-UF 2021, posicionándose como un espacio para el encuentro de saberes científicos, en el marco de las disciplinas institucionales. Ello, permite el debate académico, el acceso a nuevas innovaciones y tecnologías; que promoverán nuevas competencias y habilidades para los integrantes de experiencia, lo cual, redundará en beneficios y soluciones a los grandes retos del país y del mundo. En esta oportunidad, el Ciclo WEBINAR RAFTTEC-UF, ha hecho énfasis en el Impulso Estratégico para los nuevos Retos empresariales, con la participación de tres (3) destacados conferencistas: Lesly Benítez Pincay, Pavel Omar Defranc Balanzategui y Abdón Isaac Arellano Valdiviezo. Juntos, desarrollan consideraciones relacionadas al Control e indicadores del ámbito de la seguridad Organizacional. ¡Gracias!, por su contribución en la promoción y difusión del conocimiento científico en estas áreas. Su experiencia y conocimiento contribuirán a la gestación de soluciones para la humanidad. Pueden visualizar esta experiencia en nuestro canal youtube Institucional: https://www.youtube.com/c/UniversitariodeFormaci%C3%B3n/playlists
- ÍtemCiclo Webinar RAFTTEC-UF Impulso Estratégico: Nuevos Retos empresariales(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-15) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolás; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael FélixLa Red Académica de Formación Técnica y Tecnológica del Tecnológico Universitario de Formación RAFTTEC-UF, nace con la finalidad de articular la conformación de Grupos de Investigación, con miras a constituirse en un espacio de intercambio de experiencias, socialización de hallazgos e integración de conocimientos; como una estrategia para el fortalecimiento en las competencias investigativas de cada uno de sus asociados.En este orden de ideas, sus propósitos implican el propiciar el encuentro de investigadores noveles y consolidados en una plataforma virtual que garantice el intercambio de saberes y experiencias investigativas, a fin de que puedanser compartidas y promovidas en la sociedad del conocimiento en correspondencia con los objetivos mundiales 2030.Así mismo, fortalecer la cultura investigativa,con carácter multidisciplinario y pluricultural,del conocimiento científico asociada a la moral y buenos principios éticos de originalidad y respeto. Ello, potenciando el impulso de la incorporación de nuevas generaciones al mundo científico en Ecuador ya nivel internacional. Desde esta perspectiva, surge el Ciclo Webinar de Conferencias magistrales RAFTTEC-UF2021, posicionándose como un espacio para el encuentro de saberes científicos, en el marco de las disciplinas institucionales. Ello, permite el debate académico, el acceso a nuevas innovaciones y tecnologías; que promoverán nuevas competencias y habilidades para los integrantes de experiencia, lo cual, redundará en beneficios y soluciones a los grandes retos del país y del mundo. En esta oportunidad, el CicloWEBINAR RAFTTEC-UF, ha hecho énfasis en el Impulso Estratégicopara los nuevos Retos empresariales, con la participación de tres (3) destacados conferencistas: María José Menéndez Ledesma, Christopher Andrés Carchipulla Alvarado y Daniel Zaldivar Almarales. Juntos, desarrollan temas vinculados a al marketing, la planificación, atención al cliente y la industria; en el marco del ámbito virtual y las implicaciones de su abordaje. ¡Gracias!, por su contribución en la promoción y difusión delconocimiento científico en estas áreas. Su experiencia y conocimiento contribuirán a la gestación de soluciones para la humanidad.
- ÍtemCICO- CICLO DE CONFERENCIAS UF Unidad Académica SEGURIDAD(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-28) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolás; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael FélixEl Tecnológico Universitario de Formación -UF- ha desarrollado un Ciclo de Conferencias denominado CICO 2022, y este producto académico forma parte de la Unidad Académica de Seguridad. Esta iniciativa forma parte de la divulgación del conocimiento científico producto del trabajo investigativo y de la experiencia de los autores en sus determinadas áreas. En esta oportunidad, UF ha invitado a importantes profesionales del área de la salud laboral a compartir sus saberes; a propiciar un intercambio de ideas para estimular la construcción del conocimiento entre la comunidad universitaria en pro del aprendizaje y del crecimiento profesional que, sin duda alguna, se traduce en un mejor desempeño laboral A raíz de esta iniciativa, Rodrigo José Cortez Méndez participa con una conferencia titulada “Enfermedades Profesionales Esqueléticas” donde explica las patologías que los trabajadores pueden desarrollar debido al desconocimiento y a las posturas inadecuadas durante sus actividades laborales diarias, en especial donde se requiera un esfuerzo físico mayor. De la misma manera, Shirley Galibia Sánchez Apolo, quien habla sobre la dismorfia de productividad, considerándolo como una dificultad que enfrentan los trabajadores de forma silencioso, ocasionando una baja en su nivel de productividad, es su autoestima, y en su desempeño integral. Pero también presenta una serie de estrategias a seguir para combatir la sensación de frustración ante la dismorfia laboral. Finalmente, Pavel Omar Defranc Balanzategui, presenta “El Ruido y su correlación con el Estrés Laboral”; esta conferencia, es particularmente interesante ya que nos explica la diferencia entre el sonido y el ruido, y como este puede afectar la estabilidad del trabajador y por ende, significa un bajo desempeño de las tareas laborales. En fin, estas disertaciones brindan un amplio espectro de la seguridad laboral, de temas pocos mencionados pero reales y existentes en las diferentes comunidades laborales. Nos enseñan que al conocer las enfermedades esqueléticas, la dismorfia de productividad y la incidencia del ruido en el estrés laboral, se pueden identificar, comprender y aportar estrategias para las correcciones y mitigar las consecuencias de ellas. Una vez más, las autoridades y compiladores de este producto académico para la difusión y promoción del conocimiento: Belinda Marta Lema Cachinell, Alejandro Nicolás Lema Cachinell, Emma Zulay Delgado Saeteros y Rafael Félix Bell Rodríguez; evidencian su compromiso, su dedicación y su corresponsabilidad con la formación de los nuevos profesionales relacionados, en esta oportunidad, con la seguridad laboral que ejercerán el en Ecuador y en el mundo, que además marcaran la diferencia gracias a la preparación actual, novedosa y actualizada. A todos: ¡muchas gracias
- ÍtemCICO- CICLO DE CONFERENCIAS UF: Unidad Académica ARTE(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-12-29) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolás; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael FélixEl ciclo de Conferencias CICO 2022- Unidad Académica ARTE, del Tecnológico Universitario de Formación UF, ha sido concebido como un espacio para la reflexión en una serie de disciplinas que inciden, de manera significativa, en la concepción comunicativa de la sociedad actual. En este sentido, una maravillosa convergencia de un grupo selecto de profesionales que, a través de cada una sus intervenciones, vigorizan la capacidad de respuesta frente a los grandes retos comunicativos que demanda la dinámica organizacional vigente. Al respecto, los docentes Llex Capuzano Abad, Mauricio Gil Gutiérrez e Iván Guevara Ortega; realizan un panel que destaca la importancia de la gestión de emprendimiento en diseño editorial e ilustración; mediante sus sentires y experiencias en su trayecto profesional. De la misma manera, Daniel Austin Zaldívar Almarales; precisa en su intervención los aspectos más destacados de los NFT, en el ámbito del diseño gráfico; como una herramienta empoderadora de conocimiento innovador. Así mismo, Gianella Llisette Bermeo Quezada, nos acompaña al mundo de la fotografía y su importancia en la concepción comunicativa global. Seguidamente, Mariella Angelina Velastegui Peñafiel, ahonda en la incidencia del Diseño, desde una perspectiva social y su utilización del marco de la responsabilidad social organizacional. Finalmente, Jonatán Andrés Portugal Gorozabel, nos brinda una disertación sobre la comunicación, desde una perspectiva estratégica, profundizando conceptos, desde sus experiencias, sobre el auge e importancia de las redes sociales, más allá de su percepción general. Esta maravillosa compilación, es producto del esfuerzo organizacional representado por los investigadores Belinda Marta Lema Cachinell, Alejandro Nicolas Lema Cachinell, Emma Zulay Delgado Saeteros y Rafael Félix Bell Rodríguez; quienes registran estas experiencias profesionales, como destacados insumos de los cuales se nutren las nuevas generaciones de comunicadores corporativos, adaptándose a los nuevos paradigmas que rigen la interacción en los mercados locales, con proyección global. Prof. Evelyn De la Llana Pérez Directora de Investigación UF
- ÍtemEDUCACIÓN, VIRTUALIDAD E INCLUSIÓN. ARISTAS Y EXPERIENCIAS(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2023-03-30) Bell Rodríguez, Rafael FélixLa presente publicación es producto de un esfuerzo mancomunado de un grupo de investigadores, a fin de explorar nuevas tendencias y escenarios en el ámbito educativo. En este orden de ideas, las investigaciones aquí precisadas, se centran en cuatro aspectos fundamentales del ejercicio y la praxis en educación: La familia y la escuela, la inclusión, las tecnologías de información y comunicación, así como el binomio investigación-vinculación; como coadyuvantes en la transformación y desarrollo de la sociedad. Y es que los sistemas nacionales educativos se erigen como componentes fundamentales de un entramado mayor que conlleva a la configuración del ideal de sociedad aspirado. De allí, la importancia de estudiar y analizar sus elementos integrantes, a fin de contribuir a su perfeccionamiento con propuestas investigativas, que sirvan de referentes en el abordaje de situaciones que puedan afectar, de manera significativa, los propósitos implícitos en los esfuerzos de una nación en la construcción de su universo social. Así, el estudio de la Interacción familia-escuela, desde la mirada de un grupo de madres y padres ecuatorianos; ofrece aspectos desde los sentires de los protagonistas y lagunas formas de profundizar esta relación tan importante para el desarrollo integral del estudiante. La calidez, es asumida mediante el análisis de la interactividad y afectividad en los ambientes virtuales de aprendizaje, atendiendo lo establecido en el orden constitucional ecuatoriano cuando pone de manifiesto que “la educación será de calidad y calidez”. En este mismo orden de ideas, se expone una experiencia institucional muy significativa: Las video clases para el aprendizaje en línea en el Instituto Superior Universitario de Formación de Guayaquil, desde un enfoque interdisciplinario; considerando aspectos que pueden servir de referente para el abordaje de estas experiencias, sobre todo, en este nueva realidad forjada desde la declaración de pandemia global, producto del covid-19. La inclusión es otro gran desafío para la praxis educativa. Por ello, se presentan dos perspectivas muy interesantes en este ámbito: Educación Superior Inclusiva, pilar para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y; Educación Inclusiva, aristas, modelos educativos y perspectiva histórico cultural. Ambas, procurando incidir en la importancia de la inclusión y formas para promoverla y propiciarla en la acción. Así mismo, en el ámbito de la educación superior el binomio: Articulación Investigación – Vinculación, es precisado como un escenario productivo para la generación de experiencias que permitan promover las condiciones, desde una perspectiva científica como vía para la transformación social. Por todo esto, esta publicación se constituye en un escenario convergente para el intercambio de referentes y experiencias que contribuyan a enriquecer a las ciencias de la educación. ¡Enhorabuena! Prof. Evelyn De la Llana Pérez Directora de Investigación UF
- ÍtemGuía general de estudio para la asignatura de: Diversidad Familia Comunidad(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-07-03) Bell Rodríguez, Rafael FélixEstimados estudiantes, Es con gran entusiasmo que les damos la bienvenida al curso "Diversidad, Familia y Comunidad", una asignatura significativa que ocupa el primer nivel de su formación académica. Este curso está diseñado para profundizar en la comprensión de las dinámicas interactivas entre los principales agentes de socialización: la familia, escuela y la comunidad. Su estudio es esencial para quienes buscan coadyuvar en prácticas educativas que reflejen y promuevan la inclusión y la diversidad en todos los ámbitos de la sociedad. A lo largo de este curso, se enfatizará el análisis crítico y la reflexión sobre cómo estas esferas de socialización interactúan y se influyen mutuamente, y cómo, a través de estas interacciones, se pueden diseñar e implementar estrategias efectivas para fomentar una educación que sea verdaderamente inclusiva y representativa de todos los sectores de la comunidad. En este sentido, los contenidos del curso se dividen en tres unidades temáticas esenciales, que son: Unidad 1: La familia - Esta unidad aborda la estructura, función y diversidad de las familias en diferentes contextos socioculturales, destacando su papel como el primer agente de socialización y educación. Unidad 2: La escuela y la comunidad - Se examinan las roles complementarios de las escuelas y las comunidades en el proceso educativo, incluyendo cómo estas instituciones pueden ser tanto fuentes de apoyo como a veces de conflicto. Unidad 3: La colaboración entre la familia, la escuela y la comunidad - Esta unidad se centra en estrategias efectivas y prácticas para mejorar la cooperación entre estos agentes clave, con el objetivo de optimizar los resultados educativos para todos los estudiantes, independientemente de su origen o circunstancias. Alentamos a cada uno de ustedes a participar activamente en esta experiencia de aprendizaje, que promete no sólo enriquecer su comprensión académica, sino también promover las habilidades necesarias para ser agentes de cambio en sus comunidades. Les deseamos un proceso de aprendizaje tanto individual como colectivo que sea profundamente enriquecedor y que contribuya significativamente a su crecimiento personal y profesional.
- ÍtemLa diversidad en sus contextos(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-07-17) Bell Rodríguez, Rafael FélixLa asignatura "Diversidad, Familia y Comunidad", cuyos contenidos fundamentales se exploran a lo largo de este texto, se dedica al estudio profundo de las problemáticas clave en torno al desarrollo humano y la socialización en diversos entornos. Esta iniciativa se centra, particularmente, en las variadas formas de diversidad que emergen en diferentes contextos y busca dotar a los lectores con una comprensión integral sobre la importancia vital de la interacción colaborativa entre los distintos agentes de socialización involucrados en el proceso educativo. El enfoque del libro pone un énfasis particular en las formas de diversidad que surgen de la presencia de necesidades educativas especiales, ya sea que estas estén vinculadas o no a condiciones de discapacidad. Tal enfoque resulta significativo para fomentar el desarrollo de habilidades específicas necesarias para diseñar e implementar estrategias efectivas de colaboración entre la familia, la escuela y la comunidad. Este esfuerzo conjunto es fundamental para responder adecuadamente a las necesidades del alumnado diverso. En este contexto, el libro precisa dimensiones e indicadores relevantes y establece los criterios metodológicos muy importantes para la implementación de técnicas e instrumentos destinados al estudio detallado de la familia, la escuela y la comunidad. Esta aproximación permite no sólo caracterizar estos entornos, sino también identificar situaciones por mejorar y potencialidades. Este análisis es indispensable para la formulación y aplicación de estrategias de colaboración efectivas en el proceso educativo de niños y niñas, asegurando así una educación inclusiva y adaptativa que reconoce y valora la diversidad en sus múltiples manifestaciones. Además, se busca sensibilizar a los educadores, padres de familia y miembros de la comunidad sobre la necesidad de adoptar un enfoque inclusivo y holístico que reconozca la riqueza inherente en la diversidad humana. Se hace especial hincapié en cómo la comprensión y el respeto por las diferencias individuales y colectivas pueden transformar positivamente los procesos educativos, haciendo que sean más justos y equitativos. Este enfoque integrador no sólo promueve un ambiente de aprendizaje más acogedor y respetuoso para todos los estudiantes, sino que también prepara a los futuros ciudadanos para operar y colaborar en una sociedad global cada vez más diversa y conectada. Por lo tanto, el libro proporciona un marco teórico y práctico que permite a los agentes educativos diseñar e implementar programas que promuevan la equidad y la inclusión dentro y fuera del aula. Para profundizar en esta visión, el libro incorpora estudios de caso y ejemplos prácticos que ilustran cómo las teorías y conceptos discutidos pueden ser aplicados eficazmente en la vida real. Estos ejemplos sirven para ilustrar los desafíos que enfrentan las familias, las escuelas y las comunidades, así como también para destacar soluciones innovadoras y colaborativas que han demostrado ser exitosas en la mejora de la educación de todos los estudiantes, especialmente aquellos que presentan necesidades educativas especiales. Finalmente, se invita a ¡todos!, a una reflexión conjunta sobre su propio rol y el de las instituciones en la promoción de la diversidad y la inclusión, fomentando así un compromiso continuo y consciente hacia la creación de entornos educativos más inclusivos y efectivos.
- ÍtemMemoria de reporte. 1era Jornada Científica Estudiantil UF 2024(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-07-07) Lema Cachinell, Belinda Marta; Lema Cachinell, Alejandro Nicolás; Delgado Saeteros, Emma Zulay; Bell Rodríguez, Rafael Félix; León Reyes, CamiloEsta publicación, titulada: Memoria de reportes de la 1ra Jornada Científica Estudiantil UF 2024, es el producto de un ambicioso esfuerzo multidisciplinario que refleja el compromiso del Tecnológico Universitario de Formación UF con la promoción de la investigación y el debate académico. La iniciativa surge como una extensión de los ciclos de conferencias estudiantiles organizadas anualmente por nuestra institución, que se han consolidado como un espacio privilegiado para el intercambio de conocimientos y experiencias. Estos encuentros representan una oportunidad única para que estudiantes, académicos y profesionales de diversas disciplinas compartan sus hallazgos y discutan sobre temas de actualidad que afectan directamente a la sociedad. El Tecnológico Universitario de Formación UF, a través de esta iniciativa, no sólo busca dar cuenta de los trabajos y debates generados en dichos eventos, sino que también aspira a fomentar una cultura de discusión académica crítica y constructiva. Esto, a su vez, contribuye de manera significativa a la formación integral de los estudiantes, fortaleciendo conocimientos técnicos, así como el familiarizarse en las implicaciones sociales de su trabajo académico y profesional, en el marco de la comunidad científica universitaria, nacional e internacional. Con este libro, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia académica y nuestra misión de contribuir al desarrollo educativo y social de Ecuador.
- ÍtemResultados de Proyectos de Vinculación en el Tecnológico de Formación Introducción de Innovaciones en la Comunidad(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2022-08-25) Lema Cachinell, Belinda Marta; Vacacela Conforme, Lissette Juleysi; Bell Rodríguez, Rafael FélixLa vinculación con la sociedad es, sin duda, una de las funciones de la academia que conllevan un gran impacto y significado social; ya que fundamenta propuestas y acciones, desde lo científico, encaminadas al fortalecimiento de instituciones de todo orden, en correspondencia a sus objetivos, metas y en aras de aportar soluciones a la sociedad ecuatoriana. En este contexto, la Dirección de Vinculación con la Sociedad del Tecnológico Universitario de Formación UF, con condición universitario; gracias al apoyo de toda nuestra capacidad de talento humano, técnica y operativa, estamos comprometidos con el espíritu de crecimiento y desarrollo social del Ecuador. En tal sentido, la presente publicación, precisa una serie de experiencias que reflejan un compartir estratégico con organizaciones que día a día contribuyen con su esfuerzo a un mejor país. En correspondencia, se presenta una experiencia de vinculación con la sociedad, mediante el desarrollo conjunto de Criterios para la mejora de procesos administrativos en un Albergue de tercera edad. Sin duda, una iniciativa significativa y loable debido al compromiso de la institución caso estudio, en la actualización y mejora permanente de sus procesos, dada su misión institucional. Así mismo, la realización de un Plan de capacitación para fortalecer los emprendimientos de las familias en el ámbito comunitario; significó una alianza importante, en pos de fortalecer el ideal emprendedor en nuestro país, ratificando el compromiso del tecnológico, la organización y las familias de la comunidad objeto de estudio, en crecerse frente a los grandes retos de dinámica actual nacional e internacional. De la misma manera, la experiencia con el Asesoramiento administrativo contable para futuros emprendimientos relacionados a competencias y habilidades artísticas en jóvenes privadas de la libertad; pone de manifiesto la resiliencia humana en pro de la construcción de renovados proyectos de vida; como esperanza efectiva de un mejor porvenir, mediante el empoderamiento de habilidades y destrezas en materia de gestión de emprendimientos. En este mismo orden de ideas, la potenciación de la capacidad de respuesta, formación continua y destrezas en materia de Prevención de riesgos laborales en un comedor comunitario; reviste, en sí misma, una loable actividad; que día a día provee de alimento a un significativo número de personas, integrantes de comunidades vulnerables. Finalmente, invertir en la juventud, significa aportar al presente y futuro de la nación. De esta manera, mediante la experiencia de la Planificación estratégica, como una herramienta administrativa de la Fundación Fe, Amor y Esperanza, Guayaquil; Ecuador; muchos jóvenes se vieron beneficiados al consolidar, desde la planificación estratégica, la diversidad de actividades generadas en la organización objeto de estudio, que persiguen ofrecer a la juventud de la comunidad caminos hacia el crecimiento y desarrollo personal; que forje competencias y destrezas que los ayuden a enfrentar los retos de la humanidad. De esta manera, el Tecnológico Universitario de Formación UF, con condición Universitario, a través de su Dirección de Vinculación con la Sociedad; ratifica su compromiso con esta amada nación y de contribuir a su desarrollo, apostando al fortalecimiento de todas sus capacidades y, en especial, al gentilicio ecuatoriano. ¡Enhorabuena! MBA. Lissette Juleysi Vacacela Conforme Directora de Vinculación con la Sociedad Tecnológico Universitario de Formación UF
- ÍtemVinculación Más Allá de las Aulas: Resultados de la planificación y ejecución de proyectos de vinculación(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2021-12-27) Lema Cachinell, Belinda Marta; Vacacela Conforme, Lissette Juleysi; Bell Rodríguez, Rafael FélixEl Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial, que ostenta la con condición universitario, a través de la Dirección de institucional de Vinculación; se honra en presentar esta publicación que recoge maravillosas experiencias que, desde lo científico, se constituyen en un valioso aporte a la sociedad; como parte del compromiso institucional de educación con calidad, valores y para toda la sociedad ecuatoriana, con alcance global. En tiempos de adversidad, la Institución se crece, gracias a la contribución de todo el equipo humano: Directivos, Docentes, Estudiantes y las distinguidas Fundaciones Fe Amor y Esperanza, Mi Nuevo Mundo, Mis Pobres Angelitos, Ciudad Mujer y Pastoral de la Mujer Stella Maris quienes, en una convergencia de saberes, permitieron la generación de escenarios para el aprendizaje con contenido social. Con base a ello, presentamos a la comunidad la publicación Más allá de las aulas, como el contentivo de una serie de experiencias que reflejan la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos, en función de la praxis vivencial de organizaciones que día a día contribuyen con su esfuerzo al desarrollo nacional; en la búsqueda de la transformación de la realidad hacia el desarrollo y la productividad. En este orden de ideas, esta iniciativa editorial comienza con la experiencia de la Fundación Ciudad Mujer, organización dedicada a impulsar el desarrollo económico, social y de salud de en microempresarios ecuatorianos. Al respecto, los resultados demostraron el interés, por parte de la comunidad mencionada, de aprender sobre aspectos referidos a la formación de emprendimientos, marketing digital, estrategias contables, entre otros; para aplicarlos en sus negocios futuros y contribuir al país. De la misma manera, la Asociación Mi Nuevo Mundo, el propósito implicó desarrollar talleres integrales multidisciplinarios en gestión de emprendimientos dirigidos a los integrantes pertenecientes al sector Flor de Bastión. Muy significativa la experiencia con el adiestramiento colectivo para organizar contablemente los ingresos generados por sus emprendimientos y a su vez, fortalecer a través de la capacitación sus pequeñas empresas. Para la Fundación Mis Pobres Angelitos la gestión administrativa y prevención de riesgos en la atención a personas en situación de vulnerabilidad fue la prioridad. Los resultados demostraron la necesidad de reconocer la responsabilidad de la gestión administrativa para identificar vulnerabilidades e implementar acciones que resguarden la integridad y respeto de los derechos de los afectados. En cuanto a la Fundación Pastoral de la Mujer Stella Maris (FPMSM), los resultados evidenciaron la participación activa de la comunidad, para adquirir conocimientos sobre la organización administrativa de emprendimientos, estrategias de marketing digital, acciones contables, y mucho más; para el desarrollo formal de emprendimientos. Finalmente, la planificación estratégica, como una herramienta administrativa, fue el eje central de las acciones ejecutadas en la Fundación Fe, Amor y Esperanza. Los resultados fueron muy significativos, ya que el trabajo de equipo fue satisfactorio. Todas, maravillosas experiencias que ilustran que mediante el trabajo conjunto pueden promoverse y concretarse grandes logros: ¡Enhorabuena!