REI_VOLUMEN 6_2024
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Examinando REI_VOLUMEN 6_2024 por Autor "Delgado Saeteros, Zuleyma"
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- PublicaciónLa Calidad y la Afectividad en el Servicio Estudiantil: Un Binomio Fundamental para el Éxito Educativo(Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, 2024-06-30) Delgado Saeteros, Zuleyma; Orrala Jiménez, EstebanEl presente artículo aborda la importancia de la calidad y afectividad en el servicio estudiantil, asumiendo una visión integradora de esta gestión. Se destaca además que la relación calidad-afectividad no son dos elementos independientes sino más bien complementarios que deben ser aplicados en todos los servicios que ofrece una institución académica, los mismos que impactarán en el bienestar emocional, autoestima, motivación, habilidades sociales y capacidad para enfrentar desafíos de los estudiantes,además permitirá crear un entorno educativo positivo e integral. Emprender la gestión de calidad en las Instituciones de Educación es cada día más necesario pero a la vez un desafío que debe iniciar desde un análisis previo y englobar activamente a toda la comunidad universitaria, pues la calidad que debe tener una institución no solo se focaliza en la transmisión de conocimientos sino en todos sus procesos a fin de perfeccionar su funcionamiento. El presente trabajo también analiza casos de instituciones en donde la calidad y afectividad se traducen en éxito educativo.
- PublicaciónMaximizando el éxito estudiantil: El proceso del seguimiento académico en la educación superior como estrategia de rendimiento, asistencia y apoyo.(INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL, 2024-12-30) Delgado Saeteros, Zuleyma; Ramírez Zamora, MelinaEl ingreso a la educación superior es un gran paso para muchos estudiantes, sin embargo este gran paso trae consigo retos a ser superados, pues es un momento lleno de incertidumbres y desafíos. Las universidades conscientes de esta realidad, han comenzado a implementar un enfoque más cercano con estrategias preventivas y efectivas para asegurar el éxito estudiantil. Estos programas incluyen tutorías, programas de seguimiento académico, mentorías, entre otros, asegurando así que la academia está lista para brindar una mano en cada trayecto del estudiante. El seguimiento académico se inspira en principios que van más allá de lo académico; se enfoca en entender cómo cada estudiante aprende, crece y se motiva utilizando teorías como la autodeterminación, el aprendizaje social y la resiliencia académica acompañados de la retroalimentación y el uso de las tecnologías modernas con la finalidad de que todos los estudiantes se sientan más conectados y seguros en su vida universitaria. De esta manera, el seguimiento académico no solo mejora el rendimiento y la asistencia, sino que también se convierte en un pilar fundamental para el bienestar emocional de los estudiantes, ayudándolos a prosperar no solo en sus estudios, sino también en su vida personal y futura carrera.